investigacion (redes sociales)

Páginas: 9 (2233 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
Capítulo 9: RECOLECCIÓN DE LOS DATOS CUANTITATIVOS
¿Qué implica la etapa de recolección de datos?
Recolectar los datos implica elaborar un plan detallado de procedimientos que nos conduzcan a reunir datos con un propósito específico. Este plan incluye determinar:
a) ¿Cuáles son las fuentes de donde se obtendrán los datos? Es decir, los datos van a ser proporcionados por personas, se produciránde observaciones o se encuentran en documentos, archivos, bases de datos, etcétera.
b) ¿En dónde se localizan tales fuentes? Regularmente en la muestra seleccionada, pero es indispensable definir con precisión.
c) ¿A través de qué medio o método vamos a recolectar los datos? Esta fase implica elegir uno o varios medios y definir los procedimientos que utilizaremos en la recolección de losdatos. El método o métodos deben ser confiables, válidos y objetivos.
d) Una vez recolectados, ¿de qué forma vamos a prepararlos para que puedan analizarse y respondamos al planteamiento del problema?

¿Qué requisitos debe cubrir un instrumento de medición?
Toda medición o instrumento de recolección de datos debe reunir tres requisitos esenciales: confiabilidad, validez y objetividad.
Laconfiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo individuo u objeto produce resultados iguales.
La validez en términos generales, se refiere al grado en que un instrumento realmente mide la variable que pretende medir.
1) Evidencia relacionada con el contenido, 2) evidencia relacionada con el criterio y 3) evidencia relacionada con el constructo.
Acontinuación analizaremos cada una de ellas.
1. Evidencia relacionada con el contenido
La validez de contenido se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide.

2. Evidencia relacionada con el criterio
La validez de criterio establece la validez de un instrumento de medición al comparar sus resultados con los de algún criterio externoque pretende medir lo mismo.
3. Evidencia relacionada con el constructo
La validez de constructo es probablemente la más importante, y se refiere a qué tan exitosamente es un instrumento que representa y mide un concepto teórico.
Factores que pueden afectar la confiabilidad y la validez
El primero de ellos es la improvisación. Algunas personas creen que elegir un instrumento de medición odesarrollar uno es algo que puede tomarse a la ligera, para construir un instrumento de medición se requiere conocer muy bien la variable que se pretende medir, así como la teoría que la sustenta.
El segundo factor es que a veces se utilizan instrumentos desarrollados en el extranjero que no han sido validados en nuestro contexto: cultura y tiempo.
Un tercer factor es que en ocasiones elinstrumento resulta inadecuado para las personas a quienes se les aplica: no es empático. Utilizar un lenguaje muy elevado para el sujeto participante, no tomar en cuenta diferencias en cuanto a género, edad, conocimientos, memoria, nivel ocupacional y educativo, motivación para contestar, capacidades de conceptualización y otras diferencias en los participantes, son errores que llegan a afectar lavalidez y confiabilidad del instrumento de medición.

La objetividad
Se trata de un concepto difícil de lograr, particularmente en el caso de las ciencias sociales. En ciertas ocasiones se alcanza mediante el consenso (Grinnell, Williams y Unrau, 2009).
¿De qué tipos de instrumentos de medición o recolección de datos cuantitativos disponemos en la investigación?

Métodos para la recolección delos datos cuantitativos
CUESTIONARIO:
Tal vez el instrumento más utilizado para recolectar los datos es el cuestionario. Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o más variables a medir. Debe ser congruente con el planteamiento del problema e hipótesis.
• ¿Qué tipos de preguntas se pueden hacer?
El contenido de las preguntas de un cuestionario es tan variado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion redes sociales
  • Trabajo De Investigacion. Redes Sociales.
  • Investigacion Redes Sociales
  • Investigación: "Adicción" a las Redes Sociales.
  • Investigacion de las redes sociales
  • Investigación redes sociales
  • proyecto de investigacion las redes sociales
  • Propuesta-Investigacion-Redes-Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS