Capítulo III
PARADIGMA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
1. Paradigma y Enfoque
Paradigma, es una forma de trabajo o de analizar un problema, que utiliza métodos, técnicas y formas de aplicación.Es una relación de elementos que tiene algo en común. En si un paradigma es un esquema teórico una vía de percepción y comprensión del mundo, que un grupo de científicos ha adoptado.
Existencompromisos en un paradigma que son ineludibles, son difíciles de explicar, ya que están implícitos, por lo que es difícil someterlos a crítica o evaluación, en función de las circunstancias.
Dentro delos paradigmas se debe buscar un enfoque el cual se debe ajustar mejor a las circunstancias.
El paradigma es indispensable para definir la forma en que se desarrolla una investigación. Ya quedeterminan nuestras acciones y se convierten en un mediatizador de la forma en que pensamos y actuamos en este proceso.
Un paradigma no es una escogencia libre, porque este proceso interviene la experienciay la propia manera de pensar y a la vez se influencia por los paradigmas prevalecientes en la sociedad en que vivimos.
Cada disciplina científica tiene en su base un cierto número reglas, principios,estructuras mentales, instrumentos, normas culturales y prácticas que ponen orden en el mundo antes de que lo estudiemos más a fondo.

CAPITULO VI
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION
1.INSTRUMENTOS PARA RECOLECTAR INFORMACION EN EL ENFOQUE CUANTITATIVO
Existen en el enfoque cualitativo dos tipos fundamentales de investigación: la experimental y la no experimental. Se deben tomar encuenta dos técnicas importantes, la observación y el experimento.
Algunas veces el investigador va a necesitar un dispositivo mecánico o electrónico, que le permita registrar la operación de losfenómenos, esta utilización es muy común en la experimentación, pero lleva a incrementar en costo de la investigación.
Las finalidades de estos instrumentos son:
a) Registro. Para un registro... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Investigacion rodrigo barrantes echeverria. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Rodrigo-Barrantes-Echeverria/1485224.html

MLA

"Investigacion rodrigo barrantes echeverria" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Rodrigo-Barrantes-Echeverria/1485224.html>.

MLA 7

"Investigacion rodrigo barrantes echeverria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Rodrigo-Barrantes-Echeverria/1485224.html>.

CHICAGO

"Investigacion rodrigo barrantes echeverria." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Rodrigo-Barrantes-Echeverria/1485224.html.