Investigacion sector avicola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS SECTORIAL DEL SECTOR AVICOLA

1. Generalidades del sector avícola

2. El diamante de competitividad en el sector avícola Colombiano
Condiciones de los factores
Condiciones de la demanda
Sectores afines y auxiliares
Estrategias, estructura y rivalidad de las empresas

3. Conclusiones

4. Fuentes bibliográficas

ANÁLISIS SECTORIAL DE LA INDUSTRIA AVICOLA(Diamante de competitividad de Porter)

1. Generalidades del sector avícola

Según un ensayo del centro regional de estudios económicos de Bucaramanga[1], en la actualidad el sector avícola absorbe casi 240.000 empleos directos e indirectos en Colombia debido a la importante relación de la cadena productiva avícola con otras industrias a nivel nacional como la de alimentos concentrados, lafarmacéutica y el sector agroindustrial.

El proceso se fortaleció hacia el año 1983, cuando se creo la Federación Nacional de Avicultores de Colombia –FENAVI-, como una organización gremial, así mismo, el gobierno nacional decide impulsar el desarrollo de esta industria creando el 9 de febrero de 1994 por medio de la ley 117 el Fondo Nacional Avícola -FONAV- cuya administración que fue encomendada aFENAVI.

La industria avícola se encuentra dentro de las actividades pecuarias del sector agroindustrial, dedicándose a la obtención de 2 grandes productos: Carne de pollo y Huevo, y a partir de estos se distribuye geográficamente así:Distribución Porcentual de huevo de acuerdo con su ubicación geográfica. http//www.fenavi.org/estadisticasdehuevo.htm. FENAVI –FONAV Internethttp://FENAVI.org/estadisticas de pollo.htm. 02/11/2001

Distribución Porcentual de huevo de acuerdo con su ubicación geográfica
Fuente: http//www.fenavi.org/estadisticasdehuevo.htm
FENAVI –FONAV Internet http://FENAVI.org/estadisticas de pollo.htm. 02/11/2001

Entre 1990 y el 2004 la industria avícola creció a un promedio anual de 5.8%, no superada por ninguna otra de la economía agropecuaria nacional.

Elvalor de la producción avícola sobrepasa los US$1.400 millones, y desde 1999 esta industria ocupa el segundo lugar, después de las ganaderías de carne y leche, luego de desplazar al café al tercer puesto.

2. Componentes del diamante de competitividad en el sector avícola colombiano

En el libro la ventaja competitiva de las naciones, Michael porter identifica cuatro factores clave que alestar interrelacionados constituyen la estructura fundamental que posibilita a los sectores económicos alcanzar ventajas sostenibles que resultan en un mayor crecimiento económico y el mejoramiento del nivel y la calidad de vida de los habitantes de un país.

El sector avícola presenta las siguientes características en cada una de las cuatro dimensiones del diamante de competitividad

2.1Condiciones de los factores: La producción avícola depende de muchos factores de tipo ambiental, de la disponibilidad de materias primas y además la infraestructura disponible para el mantenimiento y conservación del producto final.

• Materias primas: maíz amarillo, Sorgo, Arroz cristal, Frijol y Soya. La apertura económica permitió un mayor crecimiento del sector avícola, cuyos aumentos enproducción y consumo fueron posibles gracias al menor precio de las materias primas. Así, entre 1990 y 2003, el sector avícola importó más de diez millones de toneladas de maíz amarillo y más de seis millones de toneladas de fríjol, soya y torta de soya. Materias primas que representan, entre el 70 y 75% del total de los costos de producción del sector.

• Insumos tecnológicos: El estudio enmención resalta, que la producción avícola ha evolucionado más que la bovina, gracias al mayor desempeño y repunte tecnológico y a una mejor utilización de la economía de escala, intensificando la actividad a través de una mayor capacidad de albergue en los galpones, la reducción en el tiempo de levante y engorde y a que no esta sujeto a períodos extensos de desarrollo, como otros animales...
tracking img