Investigacion sobre anorexia en jovenes preparatorianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Información sobre Anorexia en Jóvenes Preparatorianos

Merary Carrillo, Jessica Gamboa, David Rivera, Elisenda Rodríguez y Cynthia Sánchez

Metodología y Estadísticas para la Investigación II.

Facultad de Psicología.

Universidad Autónoma de Yucatán.

24 de febrero del 2011

Resumen

El presente trabajo es una revisión bibliográfica sobre el trastorno alimenticio de laanorexia en jóvenes en nivel medio superior en Mérida, Yucatán, con el fin de proporcionar información acerca de la problemática abordando diversos factores que la propician, así como toda la información básica posible.

Nuestro objetivo principal es poder relacionar la información que se tiene acerca del trastorno y el hecho de que éste se presente en jóvenes de las preparatorias Uno, Dos yTres de la Universidad Autónoma de Yucatán, con el fin de a hacer conciencia sobre la importancia del conocimiento que se tiene en este nivel académico para prevenir y evitar que este trastorno alimenticio siga causando estragos en los jóvenes yucatecos.

Para ello se han consultado información en fuentes bibliográficas como libros, revistas, tesis, artículos electrónicos e internet. Elanálisis de la información recabada nos permitió reunir los puntos más importantes sobre la anorexia.

Los trastornos alimenticios se caracterizan principalmente por alteraciones en la conducta, hoy en día existen muchos trastornos alimenticios que afectan a los jóvenes yucatecos, en los cuales cambia completamente la forma en que se perciben a sí mismos y que de acuerdo a otras investigacionescientíficas se presenta especialmente en las mujeres. Para conocer más sobre este trastorno que es la anorexia y realizar una investigación metodológica es necesario hacer una revisión amplia y profunda acerca de los factores que propician estos problemas como son los factores sociales y educativos, que no dan la pauta para poder relacionar la información que actualmente es proporcionada sobreeste trastorno en una etapa de suma importancia en el que el índice según datos se presenta más, la juventud.

Se pretende encontrar una relación sólida entre la información que los jóvenes tengan acerca del tema y la calidad de ésta y la propensión a padecer la anorexia.

La anorexia es un trastorno alimenticio que se ha extendido a una gran velocidad, no sólo en nuestro país sinoen todo el mundo. La anorexia ha tendido a generalizarse en la población ya que se puede presentar a cualquier edad, diferente sexo y clase social.

Es preocupante porque puede conducir a la muerte a una persona y si no es así a consecuencias físicas graves. La importancia de esta investigación radica en la justificación de que cuán importante es tener la información adecuada y entendibleacerca de este trastorno.

El objetivo de este trabajo es conocer la calidad de información que los jóvenes estudiantes tienen acerca de éste. También poder dar a conocer los diversos factores que intervienen en la aparición de la anorexia para lograr definirlos de una manera concreta.

Los jóvenes son los que corren más vulnerabilidad, ya que el medio en general influye a que setenga una percepción equivocada sobre el cuerpo perfecto o la imagen idealizada por la sociedad, la delgadez se enlaza como un valor supremo, en la televisión y en diferentes medios de comunicación, hay una admiración sin límites a aquellos que son delgados o esbeltos.

La sociedad hace creer que podemos transformar nuestro cuerpo según nuestra propia voluntad, lo que se da más en jóvenes,porque se asocia con una fanática búsqueda de la delgadez que conlleva a los excesos.

La anorexia es un trastorno crónico, que puede alterar la conducta en la salud física y psicológica, minimiza la calidad de vida y provoca graves problemas a la persona como en el aspecto familiar, pero sin embargo la anorexia no es una enfermedad incurable, puede curarse si la persona acepta que...
tracking img