Investigacion sobre depresion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4257 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIMENSION SOCIAL DE LA DEPESION
Una mirada desde la modernidad.

La Depresión es un estado emocional caracterizado por sentimientos de inutilidad, de abatimiento, tristeza, sentimiento de indignidad, de culpa, de indefensión y desesperanza profundos. La misma lleva al que la siente, a la soledad, a la pérdida de motivación, el retraso motor y la fatiga. No es un estado único sino que puedevariar desde el sufrimiento psíquico hasta psicopatías graves. Puede llegar incluso a convertirse en un trastorno psicótico donde el individuo se queda completamente incapacitado para actuar en forma normal en su vida de relación. Las personas deprimidas se consideran desgraciadas, frustradas, humilladas, rechazadas o castigadas. Miran el futuro sin esperanza.
Antecedentes:
Una información deLa Tercera del 10 de Abril de 2005 muestra que la depresión como problema real tiene alcance mundial:
De acuerdo a las últimas estadísticas de la OMS, en el mundo hay 330 millones de personas con depresión, un trastorno mucho más profundo y resistente que la simple tristeza: afecta los hábitos de vida, la convivencia social, el trabajo y hasta el sistema inmunológico. Hay que entender que ladepresión es una patología y no un estado pasajero.
La enfermedad está en aumento. El año pasado fue la patología más común entre las mujeres, superando incluso al cáncer de mama. Se estima que, en el 2020, será la segunda molestia que robará más años de vida útil a la población. Como no existe tratamiento preventivo, se calcula que surgen dos millones de nuevos deprimidos cada año en el mundo.
Estoqueda cada vez más marcado conforme las sociedades se ven en vueltas en lo que llamamos “modernidad” “globalización, en si una sociedad en constante cambio.

Los factores del cambio: innovaciones, inventos, el pluralismo y las nuevas prácticas para realizar las cosas de la vida cotidiana, hacen que los contenidos de la cultura: lo que hasta aquí se había dado por hecho, lo que se sabía delmundo, pierda su consistencia, su significado y/o su sentido común, de manera que para muchas personas, especialmente jóvenes, las costumbres y normas heredadas de sus antecesores dejan de tener sentido práctico para la vida, porque ven como más efectivas y deseables las nuevas formas de hacer las cosas. Esta diferencia entre lo antiguo o tradicional y lo moderno, lo podemos encontrar en actividadestales como escribir "a máquina" o en un procesador de texto/computadora, batir a mano o con batidora, lavar a mano o con lavadora, cocinar al horno o con horno microondas, cosechar en la forma tradicional o con maquinaria, etc.
La "identidad" única y nacional lentamente es reemplazada por otras identidades: locales, regionales, profesionales, deportivas, religiosas, políticas, pragmáticas, etc.,con sus propios sentidos de existencia, es decir, su propia cultura, servidas por sus propios medios comunicacionales, y al final, su propio mercado.
Los fenómenos del cambio han tocado profundamente a las prácticas culturales de la educación, con la masificación de la educación ha que se ha dado lugar en las últimas décadas, la revolución cognitiva que se ha dado en el nuevo siglo, al mismotiempo que cambian las actitudes y valores frente a la disciplina, la presentación personal y otras conductas. L a educación y los estilos pedagógicos en estos últimos años han cambiado y es importante el impacto que esto tiene sobre la sociedad.
Todo esto nos lleva al cuestionamiento de ¿cómo prevenir o erradicar la depresión, en nuestra sociedad queretana?

Objetivo General
Marcar losfactores sociales, culturales y psicológicos que originan la depresión en el individuo de 15 a 40 años. Entender profundamente y de manera específica como es que estos factores influyen en la sociedad en su conformación en su función y en la actualidad como influye la depresión en la evolución de la sociedad. Concientizar a la sociedad de la seriedad de esta enfermedad y las consecuencias de alta...
tracking img