Investigacion sobre dinámicas de aprendizajes y construcción de saberes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITECNICA DE PUERTO CABELLO
ESTADO CARABOBO

DINÁMICA DE APRENDIZAJE Y CONSTRUCCIÓN DE SABERES

Puerto Cabello, Noviembre 2010
CONTENIDO

❖ La indagación sistemática, que comprende tanto la:
Formulación de preguntas, como la búsqueda de información.
❖ Lafamiliarización con diversas fuentes de información.
❖ Los centros y repositorios de documentación y bibliografía (como son archivos y bibliotecas).
❖ El manejo de Internet.
❖ La lectura selectiva, analítica y crítica de textos.
❖ La profundización en determinados temas.
❖ La elaboración de textos con miras a su divulgación.

❖ La indagación sistemática, quecomprende tanto la:
Formulación de preguntas, como la búsqueda de información.

Antes de comenzar a desarrollar los puntos anteriormente mencionados es conveniente empezar definiendo el concepto de indagación así como la indagación Sistemática, para tener un mejor enfoque de las partes que se insertan en una dinámica de aprendizaje y construcción de saberes.

INDAGACIÓN

Laindagación es una actividad multifacética que involucra hacer observaciones, hacer preguntas, examinar libros y otras fuentes de información para saber qué es lo que ya se sabe, planear investigaciones, revisar lo que se sabe en función de la evidencia experimental, utilizar herramientas para reunir, analizar e interpretar datos, proponer respuestas, explicaciones y predicciones, y comunicar losresultados. La indagación requiere la identificación de suposiciones, el empleo del razonamiento crítico y lógico y la consideración de explicaciones alternativas.

INDAGACIÓN SISTEMATICA

En los textos especializados es posible hallar una variada gama de formas de conceptualizar la investigación educativa, entre ellas: ... “una indagación sistemática y autocrítica... se haya basada en lacuriosidad y un deseo de comprender, pero se trata de una curiosidad estable, sistemática, en el sentido de hallarse respaldada por una estrategia”... (Stenhouse, L., 1987). Aquí se aprecia el análisis de elementos importantes como el carácter sistemático de todo proceso de investigación, la existencia de una estrategia, que debe concebir la utilización de un sistema de métodos para que laindagación alcance los resultados esperados, pero no se especifica en la citada definición, un aspecto trascendental en la relación universidad sociedad en la época contemporánea, que es la estrecha relación de la investigación con la realidad, o sea, con las necesidades, problemas y tendencias que se presentan en la sociedad y que exigen la búsqueda de soluciones y alternativas para el logro deldesarrollo sustentable. Si se parte de esta concepción, es importante precisar que los objetivos de las investigaciones que se desarrollan en la Universidad deben responder a líneas específicas, vinculadas con la problemática del entorno social en que están enclavadas y por supuesto al propio perfeccionamiento del curriculum universitario.
¿Qué responsabilidad tiene la investigación en la relación queestablece la Universidad con la Sociedad?

Uno de los elementos a tener en cuenta en la respuesta a esta pregunta es el rol que debe desempeñar la educación superior en la formación del potencial científico, la calidad de su trabajo condicionará los niveles de eficiencia de la actividad que desempeñará este potencial, en manos del cual está el desarrollo perspectivo de las diversasesferas del país. Es importante además, que la educación superior prepare a ese potencial, de manera que los graduados universitarios estén conscientes de que deben orientar su trabajo hacia la solución de las necesidades objetivas del desarrollo socioeconómico y contribuir a la solución de los problemas implícitos en esas necesidades. Esto significa, que la formación científica tiene que apoyarse...
tracking img