Investigacion sobre drogas licitas e ilicitas

La pregunta por el obrar humano:
Planteamientos y principios de la ética general
Ética (etimológicamente) viene del griego “ethos” que significa costumbre, por lo que se puede deducir que estudia los ámbitos sociales. Pero principalmente, la ética es la parte de la filosofía que se ocupa del obrar del hombre, de sus acciones que pueden determinar si son buenas acciones o malas acciones,estudiando la moral del sujeto. Este obrar humano se puede entender en forma individual o en forma colectiva como para Aristóteles, que existían 3 niveles de obrar: el obrar individual, familiar y social.
La ética general predice y aclara el comportamiento de un ser para poder establecerse y ser aceptado en un medio social como en el trabajo, por el hecho de que uno debería utilizar un lenguajeadecuado, vestimenta formal, aseo personal, etc. Este ser solo puede ser un humano ya que este tiene la capacidad de poder razonar antes de generar una acción para así poder determinar la libertad y responsabilizarse de los mismos.
Para el ser humano es más importante la ética que la ciencia porque con la ética uno puede tener más práctica ya que es comúnmente aplicable a nuestra vida cotidiana ante unambiente social al dar la cara ante la comunidad que nos rodea sin perturbar nuestras costumbres todo utilizando de base a la inteligencia y el razonamiento.

¿Cómo nosotros discernimos entre lo que es correcto o incorrecto? Existen algunos principios en la ética para así poder esclarecer una mejor respuesta o una respuesta aceptable para la pregunta anteriormente planteada, estos son:Principio de solidaridad: Como seres de una misma especie (humana) deberíamos dejar aparte la idea egocentrista de solo ayudarse a uno mismo sin darle una mano al prójimo ya que por naturaleza nosotros siempre estaremos en un círculo social.
Principio de Equidad: Lo que nos diferencia de ser salvajes como otros animales, es nuestra capacidad de argumentar, plantear ideas y hacer preguntas para asíestablecer la verdad y con ello no se debe tratar de crear una idea de superioridad ni igualdad, sino una forma de dar para así recibir a cambio por los actos que hace.
Principio de abstenerse de elegir dañar a un ser humano: No se debe de escoger la idea poco ética de devolver el mal que a uno le han dado, sino aceptar el hecho y tratar de resolver la situación dada, ya que existe una diferenciaentre elegir (el acto de devolver el mal) y aceptar (resolver los problemas).
Principio de eficiencia: Todos podemos pensar que al momento de hacer cualquier cosa con un afán lo estamos haciendo bien. Puede ser mentira como no lo puede ser, porque la posibilidad de que no lo hayamos hecho con los pasos necesarios es muy alta y así no poder terminarlo o simplemente hacerlo correctamente.
Principiode la responsabilidad del papel que hay que desempeñar: El sentimiento de responsabilidad o culpabilidad causa una necesidad de dedicación a ser proactivo, pero muchas veces se puede llegar al punto de ser tedioso o innecesario (lo que puede causar molestias). Mientras que la tarea dada a una persona es diferente a lo que realmente debe hacer, sus alrededores quedaran insatisfechos con el trabajopropio por lo que siempre hay que dedicarse solo a lo que se le pide, sin olvidar que ser proactivo de vez en cuando es algo positivo que puede ser devuelto una buena acción.



Principio de aceptación de efectos colaterales: Podría decirse que esa enlazada con el “principio de abstenerse de elegir dañar a un ser humano” donde la aceptación lidera la situación. Ningún ser humano puede serperfecto, y junto a ello estamos acompañados de los errores, los cuales pueden ser perjudiciales en ciertas circunstancias, pero siempre hay que aceptarlos y buscar soluciones para evitar buscar culpables.
Principio de cooperación en la inmoralidad: Este principio puede notarse algo paradójico o contradictorio a todo lo anteriormente dicho, pero solo trata de dar un conocimiento diferente al...
tracking img