Investigacion sobre el alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* INVESTIGACION SOBRE EL ALMA
Definiciones de Alma.
El principio vital en los seres humanos, acreditado con facultades de pensamiento, acción y emoción y a menudo concebido como una entidad inmaterial.
Alma (nephesh):
1) Alma, ser, vida, criatura, persona, apetito, mente, ser viviente, emoción, pasión
1a) Aquello que respira, la sustancia que respira o el ser, el ser interior del hombre
1b)Ser viviente
1c) Ser viviente (con vida en la sangre)
1d) El mismo hombre, ser, persona o individuo
1e) Asiento de los apetitos
1f) Asiento de las emociones y pasiones
ALMA MIA
ALMA mía, perdura en tu idea divina; todo está bajo el signo de un destino supremo; sigue en tu rumbo, sigue hasta el ocaso extremo por el camino que hacia la Esfinge te encamina.
Corta la flor al paso, deja la duraespina; en el río de oro lleva al compas el remo; saluda el rudo arado del rudo Tritolemo, y sigue como un dios que sus sueños destina......
Y sigue como un dios que la dicha estimula y mientras la retórica del pájaro te adula y los astros del cielo te acmopañan, y los ramos de la Esperanza surgen primaverales, atraviesa impertérrita por el bosque de males sin temer las serpientes, y sigue,como un dios....
Ruben Dario
El poeta nos dice que el alma fue hecha semejante al alma de Dios y por lo tanto el espíritu le dio a expresar y sigue como un Dios que la dicha estimula.
Los sentidos relacionan al Alma con su mundo exterior y por eso debemos darles un buen uso, pero también los sentidos nos relacionan con las obras de Dios y nos unen al alma de Dios, sobre la cual fluye su SantoEspíritu.
1. Sentido de la audición
Evitar las conversaciones vanas e intrascendentes entre las personas puesto que, éstas últimas, apartarían su atención de aquellos temas que consideraba verdaderamente importantes para enriquecer su espiritualidad.
2. Sentido de la vista,
Se trata de suscitar la reflexión respecto a la inutilidad y  falta de sentido que sustentan el egoísmo, el narcisismo,la soberbia y la vanidad que con tanta frecuencia se manifiestan en las conductas humanas. Por lo tanto, se recomienda aprender a mirar con los ojos del alma que les permitirán apreciar toda la inmundicia y corrupción que esconden los cuerpos detrás de las falsas apariencias de una belleza física pasajera.

3. Sentido del olfato
Establece la existencia de dos clases de malos olores, laprimera procede de la materia de los cuerpos descompuestos que con sus miasmas infectan el aire que se respira afectando la salud del cuerpo humano. La segunda, es la que procede de los perfumes y afeites de ciertas mujeres, los cuales son clara señal de sus malos deseos. Estos aromas, si bien pueden ser atrayentes y agradables, afectan al alma porque la conducen al pecado y, en muchos casos, a laspenas eternas.
4. Sentido del gusto
Se trata de una invocación a la moderación y la prudencia que coloca las cosas en su justo término, acorde a su valor, condenando simultáneamente el defecto y el exceso. Asimismo, haciendo gala de un realismo profundamente humano, establece claramente la distinción entre los fines y los medios; no se trata de vivir para comer y beber, sino de comer y beberpara poder vivir. De allí, su llamamiento final a: no ser siervos de nuestro estómago puesto que, éste último, no perdona ni da remedio alguno a sus sirvientes.
5. Sentido del tacto
Si cada persona se dejase dominar de manera absoluta por el impulso sexual propio de su naturaleza, entonces cundiría el desenfreno cuya consecuencia son los enfrentamientos y la violencia con todas sus secuelas dedesestructuración social.
       No en vano, desde los tiempos más remotos hasta la actualidad, la sociedad siempre ha regulado y reglado - de distintas y variables maneras -  las formas de sexualidad y emparejamiento humano. En tal sentido, la prohibición del incesto constituye el ejemplo histórico más significativo al respecto
6. Intuición
La intuición, son las corazonadas, no...
tracking img