Investigacion sobre el ayrampo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASHUA

NOMBRE CIENTIFICO: Tropaeolum tuberosum
FAMILIA: Tropeoláceas
NOMBRES: Añu, yanaoca (quechua); isaño, kkayacha(aymara).
CLASE: Dicotiledoneae
ORDEN: Brassicales
DESCRIPCIÓN: Hierba defollaje compacto y flores con 5 sépalos rojos y 5 pétalos amarillos. Produce tubérculos de 5 a 15 cm de largo, cuyo color varía entre el blanco, amarillo y anaranjado.
DISTRIBUCIÓN: En los Andes, seextiende desde Colombia hasta Argentina. Ha sido introducida con éxito a Nueva Zelanda.
ORIGEN: Es una planta cultivada desde la época prehispánica en losAndes y está representada en la cerámica deesos tiempos. Tiene su origen en la región andina desde Ecuador hasta Bolivia. Cerca de los 3,000 msnm se encuentran especies silvestres que podrían ser los ancestros.

ECOLOGIA Y ADAPTACIONMayor adaptación entre 3500-4100 m.s.n.m. Se cultiva en la actualidad desde Venezuela hasta Bolivia. La mayor concentración se encuentra en las zonas agroecológicas Suni y Puna baja, del Perú y Bolivia,donde generalmente se cultiva en mezcla con otros tubérculos.
Es una especie de fotoperíodo de días cortos 10-12 horas de luz para tuberizar, el período vegetativo es de 175-245 días (6-8 meses). Estolerante a bajas temperaturas y al ataque de insectos y plagas.
La mashua es muy rústica por ello puede cultivarse en suelos pobres, sin uso de fertilizantes y pesticidas, aún en estas condiciones,su rendimiento puede duplicar al de la papa. La asociación con olluco, oca y papas nativas se explicaría por los principios de control nematicida e insecticida que posee la planta.
Requiere de suelossueltos, de pH ligeramente ácido entre 5-6, aunque también se desarrolla entre pH 5.3-7.5
CULTIVO:
Su cultivo es similar al de la papa. Se le cosecha entre los 6 y 8 meses. Los tubérculos sepueden almacenar hasta seis meses en lugares fríos y ventilados. Es de alta productividad y crece mejor entre los 2,400 y 4,300 msnm.
VARIEDADES:
Se han reconocido más de 100 variedades de MASHUA,...
tracking img