Investigacion sobre el bosque mesofilo de montaña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bosque Mesófilo de Montaña
Qué es el bosque mesófilo? Es un término que se refiere al conjunto de ecosistemas afines que se desarrollan en las laderas de las zonas montañosas y cuya principalcaracterística es la alta precipitación pluvial y humedad atmosférica durante todo el año. Diferentes autores han dado nombres distintos a este ecosistema. Algunos de los nombres más utilizados son: bosquecaducifolio, bosque de neblina, bosque mesófilo de montaña, selva baja o mediana perennifolia, bosque de niebla y nubiselva.

El bosque mesófilo es un ecosistema amenazado. La distribución naturaldel bosque mesófilo en México es muy limitada. Originalmente, este bosque cubria el 1 por ciento de la superficie del país; es decir, alrededor de 2 millones de hectáreas. Así que siempre ha sido unecosistema escaso. Sin embargo, hoy queda sólo la mitad de la superficie que este bosque ocupó en el pasado.
Se distribuye de manera discontinua por la Sierra Madre Oriental, desde el suroeste deTamaulipas hasta el norte de Oaxaca y Chiapas y por el lado del Pacífico desde el norte de Sinaloa hasta Chiapas, encontrándose también en pequeños manchones en el Valle de México.

El bosque mesófilo esun ecosistema frágil. Esta variedad de bosque es una comunidad arbórea densa, integrada por una mezcla de plantas de origen templado y tropical, aunque predominan estas últimas. Las orquídeas y loshelechos son muy abundantes. Su requerimiento de alta humedad atmosférica y abundantes lluvias lo hace un ecosistema muy vulnerables a los cambios regionales en el clima provocados por la deforestacióny la tala inmoderada.
FACTORES BIOTICOS:
Gran variedad de aves, siendo especialmente llamativos los quetzales; los reyes gallinazos y el gran cóndor de los andes, que podemos encontrar en algunosclaros del bosque.
También habita este el oso de anteojos y varias especies de monos y pergeños mamíferos, además de salamandras y otros anfibios.

FACTORES ABIOTICOS:
Se desarrolla generalmente...
tracking img