Investigacion Sobre El Bullying En La Secundaria Idbh

Páginas: 17 (4048 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
TRABAJO SOBRE EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING

1. EL ACOSO ESCOLAR

2. La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias. Antonio Fraguas. Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia. Gandhi Mohandas.

3. TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS, TODOS SOMOS IGUALES.

4. ¿QUÉ ES EL ACOSO ESCOLAR? Consiste en el maltrato o intimidación entreescolares, casi siempre lejos de la mirada de los adultos, con el fin de humillar a una persona indefensa mediante la agresión física, verbal o social.

5. ¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS? El acoso escolar es un tipo de violencia difícil de identificar ya que suele permanecer oculta casi siempre para las personas adultas. Puede ser físico, psíquico o verbal. Debe existir intencionalidad dehacer daño por parte del agresor. Hay desequilibrio y abuso de poder, lo que impide que la persona agredida pueda salir de la situación. El agredido suele ser una persona con rasgos personales característicos o peculiaridades (alumno nuevo, distinta cultura, aspecto físico diferente,...). Quien lo sufre suele estar en una situación de inferioridad y como consecuencia suele aparecer lainseguridad.

6. ¿DÓNDE SUELE PRODUCIRSE? Los lugares donde suele frecuentarse pueden ser muy distintos: en el patio, el baño, los pasillos, el comedor, el transporte escolar, espacios exteriores al centro... Destaca la aparición del cyberbullying que ha trasladado el acoso fuera de los límites del colegio. Este tipo de acoso suele producirse por vía internet (redes sociales, chat o correo electrónico)y movil (mensajes, llamadas anónimas...)

7. ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS QUE SE APRECIAN? Faltas de asistencia Descenso del rendimiento escolar Dificultad de concentración Síntomas depresivos: insomnio, pesadillas, falta de apetito... Conductas de ataque, o bien, conductas de huida y evitación. Miedo a estar solo o sola Aislamiento respecto a sus iguales

8. ¿HA TOMADO EL GOBIERNO ALGUNA MEDIDASOBRE EL ACOSO ESCOLAR? El Gobierno todavía no ha tomado ninguna medida respecto al acoso escolar. Sin embargo, la Comunidad Autónoma de Castilla y León ha sido la primera en tomar medidas contra el acoso escolar, con el fin de solventar y prevenir este problema, aunque en su comunidad no se han registrado datos muy alarmantes. Para el buen desarrollo de estas medidas se ha pedido que lasfamilias y de los distintos organismos escolares se involucren dentro del proyecto.

9. ¿ALGÚN EJEMPLO DE ACOSO ESCOLAR? Tania es una joven burgalesa de 14 años que sufrió el acoso de una veintena de compañeros de su centro escolar durante dos años. Esta niña era acosada físicamente y verbalmente. Sus compañeros la pedían discos, ropa o dinero. Tania no dijo a sus padres que estuviera sufriendo estasagresiones, sin embargo, sus padres eran conscientes de que el comportamiento de Tania era muy raro. No quería ir a clase pero no daba ninguna explicacion a sus padres del motivo por el que no quería ir. La presión a la que se vio sometida terminó en un intento de suicidio por el que tuvo que ser ingresada en el hospital de la capital durante 15 días. Allí confesó el calvario psicológico al quehabía sido sometida durante mucho tiempo. El padre de Tania ante esta situación decidió escribir una carta al director del colegio para hablar de él sobre el problema.
10. La contestación del director fue que se trataba de una cosa de críos y que Tania debía de enfrentarse al problema, y si lo necesitaba que diera una torta. Una respuesta vergonzosa tratándose de un director de un centro escolarque en principio debería tener una buena trayectoria laboral y profesional. La situación lógicamente no cambió, y tras ser cambiada de clase y continuar siendo acosada por sus compañeros, Tania renunció a volveer al colegio. Hasta este momento Tania no consiguió ser cambiada de centro escolar. Sin embargo, el acoso continuó cuando Tania salía a la calle a pasear o iba con sus amigos y amigas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying en la secundaria
  • objetivo de una investigacion sobre el bullying
  • Trabajo De Investigación Sobre El Bullying
  • Investigacion sobre el bullying
  • Investigación General Sobre El Bullying
  • Proyecto De Investigacion Sobre El Bullying
  • Proyecto De Investigacion Sobr El Bullying
  • proyecto de investigacion sobre el bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS