Investigacion sobre el bullying en la secundaria idbh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3454 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación sobre el bullying en la secundaria del IDBH

Integrantes del equipo:
Rogelio Uribe Padilla
Erick Martínez Otero
Angélica Garrido Sánchez
Miguel Eduardo Virgilio Gonzales

Introducción
El presente trabajo es producto de una profunda investigación.
El burro, la cuatro ojos, el gordo, la fea, el nerd, estos y muchos otros apodos los hemos escuchado a lo largo de nuestrasvidas, muchos de ellos nos hacen recordar nuestra infancia y en especial la época escolar. Escuchar a los niños decirse estos apodos es bastante común, existen amigos que aún en la etapa adulta son nombrados o identificados por estos apodos.
Sin saberlo estamos presenciando un fenómeno conocido como Bullying, este término se utiliza para describir el acoso moral o violencia entre iguales, ¿quéquiere decir esto?, que el bullying no es otra cosa más que la broma, la discriminación, el maltrato, el rechazo, el insulto que se da entre compañeros, comúnmente conocido como “carrilla”, este fenómeno se divide en: maltrato psicológico que se resume en atentar contra su autoestima, ignorar, des confirmar, tomar video para ridiculizar a alguien; maltrato físico asimismo se identifica por losgolpes, pellizcos, patadas, empujones; maltrato verbal conformado por insultos, regaños, humillaciones, palabras altisonantes; social que comprende rechazo, discriminación, aislamiento.
Este fenómeno se empezó a estudiar en el año de 1973 por el Psicólogo Dan Olwer, identificando las consecuencias y la magnitud que éstas tienen en la salud de las personas. Se preguntarán ¿qué tan malo puede ser?, ¡estoes común en todas las escuelas!, más no por ser común, no impide que genere problemas a corto y largo plazo.
Existen países donde se han implementado programas  educativos con la intención de prevenirlo, ya que este tipo de maltrato tiene una gran relación con la presencia de trastornos del estado de ánimo, problemas de ansiedad, estrés, agresividad, baja autoestima, etc., además se hanencontrado casos donde el bullying estaba presente en la vida de niños que se suicidaron. Según estimaciones del Instituto Nacional de Pediatría y la Secretaría de Educación Pública, cerca del 25% de los estudiantes sufren este fenómeno en alguna etapa de la carrera escolar, y una gran parte de esta población, pide cambiarse de institución educativa.

Contenido
El bullying es un término en ingles quese utiliza para nombrar al acoso escolar, también conocido como hostigamiento escolar o manoteo escolar.
Es un problema social muy intrigante y al mismo tiempo importante de resolver y afrontar en México. El bullying va más allá de lo que la gente piensa y/o está consciente. Está presente en la vida diaria de muchos niños y jóvenes del mundo actual y tiene consecuencias graves cuando no se trataa las víctimas de este tipo de maltrato.
El principal objetivo contemplado por la que se realizo es comprobar la existencia o ausencia de bullying en el instituto Don Bosco de Huichapan además de que interviene como trabajo y calificación del taller de lectura y redacción.
Este trabajo trata de la existencia del bullying en el instituto don Bosco de huichapan.
En este trabajo se representanlas estadísticas de todos los grupos de la secundaria del antes mencionado colegio, su representación está separada y ordenada en tablas y graficas individuales, tomando en cuenta que no todos los alumnos cooperaron para la realización de la encuesta en la que se obtuvieron los siguientes datos: frecuencia en el tipo de agresión tales como agresión física, verbal, acoso, a través de amenazas,apodos, burlas y otro tipo además de que se cuestionó acerca de quienes pidieron ayuda y si alguno se ha sentido agredido o insultado por algún maestro.
Asimismo realizamos entrevistas a algunos maestros para saber si están conscientes de la actual problemática, cuál es su punto de vista y su postura además de que acciones toman como reacción ante el comportamiento de algunos alumnos y como enfrentan...
tracking img