Investigacion sobre el cancer de piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigadores financiados con fondos comunitarios han identificado las células que causan la mayoría de las formas más comunes de cáncer de piel. Los investigadores explican en un artículo publicadoen la revista Nature Cell Biology que el carcinoma basocelular se genera en células de la piel ubicadas entre folículos pilosos, y no en los propios folículos como se pensaba hasta ahora.

Estehallazgo no sólo aclara aspectos del origen del cáncer de piel, sino que además pone de manifiesto las dificultades a las que se enfrentan los investigadores dedicados a descubrir el origen de otrostipos de cáncer.

El apoyo comunitario al proyecto provino del Séptimo Programa Marco (7PM) a través de una subvención para investigadores principiantes independientes (Starting Grants) del ConsejoEuropeo de Investigación (CEI).

Averiguar con precisión qué células se vuelven cancerosas es importante desde el punto de vista biológico, pero desgraciadamente aún quedan muchas por identificar enla mayoría de los tipos de cáncer. Gran parte de los trabajos realizados sobre este tema se han centrado en células madre, puesto que permanecen vivas y se multiplican durante más tiempo en lostejidos, aumentando la probabilidad de generar mutaciones y provocar un cáncer.

En este estudio, científicos de la Universidad Libre de Bruselas (ULB, Bélgica) y de la Universidad Católica de Lovaina(UCL, Bélgica) estudiaron el carcinoma basocelular en ratones. Dicho carcinoma es la forma de cáncer de piel que más incidencia tiene en humanos, pues afecta a más de un millón de personas en todo elmundo.

La piel está formada por distintos tipos de células. Las que componen los folículos, las glándulas sebáceas y las epidermis folicular, que se encuentra entre el pelo y los folículos, sediferencian mucho entre sí. En cambio, las células del carcinoma basocelular y las de los folículos pilosos presentan un gran parecido morfológico y bioquímico, motivo por el que tanto investigadores...
tracking img