Investigacion sobre el dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Origen

El primer registro potencial de un caso de dengue viene de una Enciclopedia médica China de la Dinastía Jin de 265 a 420. Esa referencia asocia “agua venenosa” con el vuelo de insectos.[13] El primer reporte de caso definitivo data de 1789 y es atribuído a Benjamin Rush, quien acuña el término "fiebre rompehuesos" por los síntomas de mialgias y artralgias. La [ Letiología viral y su transmisión por mosquitos fue descifrada solo en el s. XX. Y los movimientos poblacionales durante la segunda guerra mundial expandieron la enfermedad globalmente, a nivel de pandemia

Aparentemente, la primera gran epidemia de una enfermedad parecida al DENGUE fue descrita entre 1779 y 1780 en tres continentes: Asia, África y América del Norte.  El término "dengue" se originó enAmérica entre 1827 y 1828, a raíz de una epidemia en el Caribe que cursaba con fiebre, artralgias y exantema. Los esclavos provenientes de África identificaron a esta entidad patológica como dinga o dyenga, homónimo del swahili "Ki denga pepo"   que significa ataque repentino (calambre o estremecimiento)

Defincion de DENGUE

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, que secaracteriza por producir un importante dolor en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios y erupción en la piel.
No todos los mosquitos contagian el dengue, sólo aquellos que previamente han picado a un individuo enfermo.
Muchos conocen al dengue como enfermedad “rompe huesos“ por el intenso dolor que produce en los músculos y las articulaciones.

El mosquito portador del Denguese lo denomina El Aedes Aegypti. Es una especie de mosquito propio de las regiones tropicales y subtropicales dentro de los límites de 35´ latitud norte y 35º latitud sur, aunque se ha encontrado en áreas fuera de esos límites. La distribución del Aedes Aegypti, también está limitada por la altitud, en el área urbana, se ha encontrado a 2.121 metros sobre nivel de mar en la India y a 2.200 enColombia, pero rara vez se encuentra este mosquito por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar.

El Aedes Aegypti es semi-doméstico reproduciéndose casi exclusivamente en recipientes artificiales dentro y alrededor de la vivienda, la hembra hematófaga, se alimenta de sangre humana o animalesdomésticos y pocas veces se encuentra a más de 100 metros de distancia de la casa, deposita sushuevos en el lado interno de los envases, los cuales, son capaces de resistir desecación por varios meses y eclosionar rápidamente cuando el envase se lleva nuevamente de agua. La hembra de Aedes Aegypti prefiere alimentarse de humanos en lugar de otros animales, la longevidad varía alrededor de unos 40 días con una mortalidad diaria de aproximadamente de 10% , la mitad de los mosquitos mueren durantela primera semana y el 95% durante el primer mes. Aedes Aegypti, es vector de diferentes arbovirus causantes de enfermedades tropicales, entre ellas, el dengue clásico, la forma hemorrágica, el síndrome de shock la fiebre amarilla urbana. El Aedes Aegypti, es un mosquito urbano y periurbano, teniendo sus criaderos principalmente en depósitos de colección de agua en su gran mayoría antropogénicos yotros naturales que contienen agua limpia, logrando cumplir su ciclo de vida pre-adulto.

CARACTERISTICAS

[pic]
El mosquito Aedes aegypti

Larva:
- Acuática: prefiere depósitos de agua poco profundos.
- Se mantiene en posición casi vertical en el agua
- Nada con movimiento serpentino
- Sensible a cambios de bruscos en la intensidad de luz: descienden al fondo al ser perturbadas
-Cuerpo liso
- Cabeza más ancha que larga
- Tórax globoso con dos espinas a cada lado
- Abdomen con 9 segmentos e hileras recta de 7 a 12 escamas en el 8º segmento
- Fitófaga
- 4 estadíos larvales, el 4º puede prolongarse varios meses ante condiciones adversas
- Ciclo: 7 a 14 días, puede ser de sólo 5 días
Pupa:
- Pequeña
- Flota en el agua, tiene paletas natatorias abdominales con un...
tracking img