Investigacion Sobre El Desarrollo Organizacional

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2016



Introducción

El presente trabajo consiste en una investigación que se realizó sobre el desarrollo organizacional, para comprender y analizar sobre lo que verdaderamente es el desarrollo organizacional y su utilidad en una empresa. Dentro de los puntos que se desarrollaran en el transcurso de la investigación se encuentra, la definición de desarrollo organizacional, los valores, las etapas ysus definiciones y las técnicas del desarrollo organizacional con sus respectivas definiciones.


Objetivo general

Investigar sobre lo que es el desarrollo organizacional y su papel principal dentro de una empresa o institución.
Objetivos específicos:

1. Investigar los valores del desarrollo organizacional que se practican en una empresa o institución.

2. Determinar las principales etapas deldesarrollo organizacional.


3. Comprender las técnicas más importantes que se utilizan en el desarrollo organizacional.

Que es el desarrollo organizacional

El desarrollo organizacional, al que con frecuencia se le denomina como DO, no es un concepto que se pueda definir con facilidad, ya que es un término que involucra un grupo de intervenciones para el cambio planeado, basado en valoreshumanísticos y democráticos, que pretenden mejorar la eficacia de las organizaciones y el bienestar de los EMPLEADOS.


Valores del desarrollo organizacional
Los agentes de cambio en el desarrollo organizacional conceden poco valor a conceptos como poder, autoridad, control, conflicto y coacción y, por el contrario, enfatizan valores básicos como:
Respeto por las personas. Se piensa que laspersonas son responsables, conscientes y dedicadas y que deben recibir un trato digno y respetuoso.
Confianza y apoyo. La organización sana y eficaz se caracteriza por la confianza, la autenticidad, la apertura y un clima solidario.
Igualdad de poder. Las organizaciones eficaces restan importancia al control y la autoridad jerárquica.
Confrontación. Los problemas no se deben ocultar, se deben enfrentarabiertamente.
Participación. Cuanta más participación tengan en las decisiones de un cambio las personas que se verán afectadas por él, tanto mayor su compromiso para poner en práctica esas decisiones.
Etapas del desarrollo organizacional
Las tres etapas principales del desarrollo organizacional son:
Diagnóstico inicial
Recopilación de datos
Intervención

Diagnóstico inicial
La primera etapa dediagnóstico ocurre cuando los consultores en desarrollo organizacional trabajan con los gerentes para determinar por qué la productividad es baja o por qué los EMPLEADOS están insatisfechos. Las reuniones con la alta gerencia y las entrevistas con los gerentes de nivel medio ayudan a definir la situación actual de la organización. Una vez que los consultores de desarrollo organizacionalidentifican el tipo general de problema, puede diseñarse un proceso más formal para la recopilación de datos.


Recopilación de datos
Con frecuencia, la etapa de recopilación formal incluye encuestas mediante cuestionarios y discusiones en grupo. Estas encuestas incluyen características organizacionales específicas, tales como la satisfacción en el puesto, el estilo de liderazgo, el ambiente, ladescentralización y la participación de los empleados en la toma de decisiones.
Las discusiones en grupo también pueden formar parte de la fase de recopilación formal de datos. Los datos se analizan y se llega a conclusiones específicas basadas en comparaciones contra las normas organizacionales. Pueden identificarse las áreas problema en departamentos específicos. La recopilación y el análisis de losdatos se utilizan para guiar la intervención formal de desarrollo organizacional.

Intervención
La etapa de intervención requiere la capacitación necesaria para resolver los problemas identificados por los consultores. La intervención puede incluir un retiro que dura de tres a cinco días durante el cual los empleados pueden analizar cómo crear un mejor ambiente.

La intervención puede requerir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos sobre desarrollo organizacional
  • Investigación desarrollo organizacional
  • Ensayo Sobre Investigación y desarrollo
  • Investigacion sobre el desarrollo de las naciones
  • (Investigación Sobre Ciencia, Técnologia, Desarrollo)
  • Protocolo y desarrollo de investigación sobre el suicidio
  • Teoria E Investigacion Sobre El Desarrollo De La Personalidad
  • ENSAYO SOBRE DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS