Investigacion sobre el vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3938 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El vino es una bebida alcohólica elaborada por fermentación del jugo, fresco o concentrado, de uvas. Su nombre proviene de la variedad 'Vitis Vinifera' que es la variedad de uva de la que descienden la mayoría de las utilizadas para la elaboración de vinos, y las primeras en ser utilizadas para ello.
En esta investigación se pretende reconocer la importancia de los seres vivosdentro de la elaboración del vino; así también como los factores físico-químicos de los que depende dicho proceso, desde el momento de siembra de la vid hasta la obtención del vino.
Esta actividad de la elaboración del vino contribuye al desarrollo económico de una región determinada.
Otro punto es que se pretende proponer algunas estrategias que promuevan el desarrollo de una forma sustentable.UVA

CARACTERISTICAS

La vid es familia de la vitaceae, se originó en la zona ubicada entre el Mar Caspio y
el Asia Menor. En el Perú las mayores zonas productoras son Ica, La Libertad, Lima,
Tacna, entre otras. La vid es una planta perenne y posee un periodo vegetativo con
cosechas anuales, empezando a producir a partir del tercer año de instalada.
Requiere de un clima tropical ysub-tropical, que posean temperaturas entre los 7° y
24° con una humedad relativa de 70% u 80%, desarrollándose exitosamente en
suelos franco-arcillosos. Se reproduce por vía sexual (semillas) o a-sexual (estacas,
acodos e injertos). El color de su piel es diferente según variedades, pudiendo lucir tonos verdosos, rojizos, púrpuras, azulados o amarillentos. Su pulpa es jugosa y dulzona, presentandodiversas pepitas pequeñas y duras en su interior.

CLASIFICACION TAXOMICA
REINO: Plantae
DIVISION: Magnoliophyta
CLASE: Magnoliopsida
ORDEN: Rhamnales
FAMILIA: Rhamnaceae
GENERO: Cissus
ESPECIE: Cissus sycioides
NOMBRE COMUN: Uva

DESCRIPCION DE LA PLANTA
La Vitis Vinífera, es una planta muy antigua sobre la faz de la tierra, los análisis respectivos nos informan que apareció hace60 millones de años. Probablemente sea originaria de Asia Occidental. Tiene propiedades digestivas y terapéuticas que superan a la mayoría de las frutasSon arbustos con tallos vivaces leñosos y trepadores, poseen zarcillos opuestos a las hojas, hojas alternas y generalmente estipuladas. Poseen flores pequeñas, pares y en general hermafroditas, inflorescencia en racimos compuestos, frutos en bayas,semillas con testa dura y compuesta.

CICLO DE VIDA DE LA UVA

Diciembre. Comienza el ciclo. Es momento del abonado de la tierra. En la Finca La Grajera, de la Consejería de Agricultura, la producción es ecológica, así que únicamente se utiliza el abono orgánico. Es el momento también de la prepoda de los sarmientos, que sirve para preparar la poda definitiva (en enero y febrero) y paraprever posibles problemas en alguna planta, como la clorosis.

Enero. Se comprueba el estado de la planta. Es el mes de la poda (aunque también puede retrasarse en función de la conveniencia según la naturaleza o el estado de la planta). La poda es uno de los laboreos más importantes para la obtención posterior de unas uvas sanas, maduras, y sobre todo de calidad para hacer buen vino.

Febrero. Elviñedo ya ha sido podado y es momento de preparar la espaldera. Habrá que atar las guías y conducirlas en la dirección deseada. Es una operación muy importante, ya que el equilibrio futuro de la planta dependerá en gran medida de esta labor de preparación. Febrero, en el caso de cultivo ecológico, es también un mes para el abonado de las tierras.

Marzo. En la imagen, en la Finca de La Grajera,se prosigue con los abonados orgánicos durante este mes. Habitualmente, para los cultivos no ecológicos es la temporada de aplicación de herbicidas, con el fin de prevenir las enfermedades de la viña. La brotación está ya muy próxima y se supera la fase de reposo vegetativo de los meses de invierno comenzando la actividad de la planta.

Abril. El inicio de la primavera es el tiempo del...
tracking img