Investigacion sobre formacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipo de investigación

El tipo de investigación que se desarrollará en este trabajo es de carácter documental monográfico, por sus características. Ya que nuestro interés es conocer acerca del tema y generar un juicio documentado acerca de los modelos empleados en la formación docente para el nivel básico de nuestro país.

Planteamiento de problema

Objetivos.
Objetivo general: Conocercuáles son los modelos de estudio utilizados para la formación de docentes en la actualidad.

Objetivo particular: Conocer y desarrollar un criterio acerca de los modelos de formación docente en educación básica.

Preguntas de Investigación:
“¿En que se basa la formación docente de nivel básico en México y cuáles son sus pretensiones al formar licenciados en educación?”

JustificaciónSe pretende que el lector tenga un panorama amplio sobre los modelos de formación docente con el propósito de adoptar una postura más profesional acerca de sus propósitos y objetivos.

Analizar los modelos dentro del contexto básico, para así crear un pensamiento crítico ante ellos, así como también dar a conocer los factores que influyen en estos modelos, para tener un panorama más amplio de losmismos, ya que ser docente implica una gran responsabilidad, dado que son los responsables de formar a otros individuos y por lo tanto deben de preparase para ello.

Marco Teórico

Modelos y tendencias de la Formación Docente

En cada sistema educativo existen reformas por medio de las cuales se rige el tipo de educación impartida en las instituciones además del propósito que estaconlleva para lograr los objetivos particulares de cada región según sus necesidades.

Estas reformas abarcan la participación activa y creativa del personal docente, con actitudes y competencias específicas. Debido a esto la formación docente se ha orientado a la formación continua de los docentes en servicio, para el mejoramiento en la calidad de la educación brindada en cada nivel. Además de serempleada en los modelos de formación para los docentes que apenas se integraran a la labor, presentando nuevas estructuras que como ya se mencionaba conllevaran a una mejora continua.

Teniendo en cuenta cada una de las habilidades que se deben de desarrollar se debe de tener a la par una reflexión acerca de cada una de las actividades que realiza un docente dentro de la práctica como lo es lagestión educativa; y en particular sobre algunas características relevantes de las dimensiones que le dan funcionamiento al acto educativo como lo son:

Pedagógico-Didáctica
Organizacional
Comunitaria
Administrativa

Estructura de la educación básica en México.
En México actualmente la Educación Básica obligatoria está integrada por los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria:Educación preescolar:
Atiende a la población infantil de 4 a 6 años de edad, los grados de 2º y 3º forman parte del esquema obligatorio; el término de la Educación Preescolar es a los 6 años.

El Sistema Educativo Nacional aún no tiene determinada la obligatoriedad para el 1er grado. Este nivel educativo cuenta con varias modalidades de atención, la que corresponde a la población infantilregular, la que se ofrece a los niños indígenas migrantes (a las ciudades) y a las comunidades indígenas de todo el país, y la que se brinda a la población infantil con necesidades educativas especiales.

Al hacer obligatoria la Educación Preescolar se estableció la Reforma Curricular y Pedagógica del nivel, la cual se encuentra en un proceso de consolidación. Asimismo, se le realizaron lasadecuaciones legislativas a la Ley General de Educación y al Artículo 3o Constitucional. Otro de los cambios sustantivos fue que todo el personal que esté al frente de los grupos deberá contar con el título correspondiente a la Licenciatura de Educación Preescolar.
Educación primaria:
Integrada por seis grados escolares, integrados en tres ciclos:

Primer ciclo: 1º y 2º grados
Segundo...
tracking img