Investigacion sobre la insulina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PORTADA………………………………………………………….1
INDICE……………………………………………………………...2
INVESTIGACION CIENTIFICA.………………………………..3ª8
INSULINA DESCUBRIMIENTO………………………………….3
LIBERACION DE INSULINA……………………………………..4
CLACIFICACION…………………………………………………..6
NUEVOS TIPOS DE INSULINA/EJEMPLO…………………….7
NOTICIAS RECIENTES SOBRE LA INSULINA……………….7
INVESTIGACION TECNOLOGICA…………………………….8ª11
¿QUÉ ES UNACOMPUTARA?................................................8
HISTORIA…………………………………………………………...8
PRIMEROS ORDENADORES……………………………………9
ORDENADORES ELECTRICOS…………………………………9
GENERACIONES DE LA COMPUTADORA…………………10-11
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………12

INVESTIGACION CIENTIFICA
INSULINA (DESCUBRIMIENTO)
A fines del siglo XIX los médicos alemanes Joseph von Mering y Oskar Minkowski descubrieron que al extirparel páncreas a unos perros, éstos padecían diabetes.
Al comenzar el Siglo XX, en 1901, el patólogo estadounidense Eugene Opie descubrió los islotes de Langerhans, formados por cambios degenerativos de células pancreáticas, y la relación del mal funcionamiento de estas células con la diabetes.
Sharper-Schafer descubrió que la sustancia que estos islotes secretaban, controlaba el metabolismo delos carbohidratos, es decir que el páncreas realiza la función de transformar en energía el azúcar que se ingiere con los alimentos, la transforma en glucosa y ésta pasa a la sangre.
Cuando se reduce la producción de esa sustancia por un mal funcionamiento de esta glándula, aumenta la cantidad de azúcar en sangre y se produce la hiperglucemia, provocando serios transtornos que atacan la salud delenfermo.
Esta importantísima sustancia, necesaria para los diabéticos dependientes de ella, fue aislada recién en 1921, por los científicos canadienses Charles Best, John James Richard Maclend y Frederick Banting, quienes le dieron el nombre de insulina.
John James Richard Maclend y Frederick Banting recibieron en 1923 el Premio Nóbel de Medicina por este descubrimiento.
La insulina, que en susprincipios era obtenida de animales, especialmente de los cerdos.
En 1955, el bioquímico inglés Frederick Sanger estudió la estructura molecular de la insulina, y a partir de este estudio, diez años después, los trabajos del bioquímico estadounidense Michael katsoyannis y de un grupo de científicos de la República Popular China, la insulina fue sintetizada.
En la década de los años 80, en el S.XX, a partir de la división del ADN de ciertas bacterias, la ingeniería genética obtuvo insulina humana, uno de los mayores acontecimientos médicos del S. XX.
En 1921, Banting interesó a Macleod, profesor de fisiología en Toronto y experto en el metabolismo de los azúcares, para participar en el desarrollo del protocolo para la obtención del principio antidiabético del páncreas.

Charles H.Best, estudiante de medicina, se incorporó al equipo por su experiencia y conocimiento en los métodos de medición de la glucosa y otros compuestos en la sangre.

En diciembre de 1921 Macleod invitó al bioquímico JamesCollip al grupo de trabajo con la finalidad de purificar el principio activo del extracto pancreático.
La descripción de la preparación del extracto a partir del páncreas atrofiadopor ligadura del conducto pancreático y su aplicación en animales pancreatectomizados se publicó en el Journal Laboratory Clinical Medicine, en
1922, con el título de: “The internal secretion of pancreas”, al que siguió otro trabajo publicado en el mismo año en el Canadian Medical Association Journal con el título de: “Pancreatic extracts in the treatment of diabetes mellitus”.
A la sustanciaobtenida le denominaron “Isletina” para, posteriormente, cambiar el nombre, a sugerencia de Macleod, por el de “insulina”, propuesto en 1909 por Meyer, el cual a pesar de no haber investigado directamente sobre el principio activo del extracto pancreático, intuyó la existencia de una sustancia producida por las células de los islotes de Langerhans, a la que denominó, por su sitio de origen,...
tracking img