Investigacion sobre la pandemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

NUTRICIÓN

MATÉMATICAS Y BIOESTADISTICA

NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LA PANDEMIA NACIONAL VIRUS A H1N1 EN FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL SAN RAFAEL Y ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

LIC. CARLOS EDUARDO LOPEZ FUENTES

ELABORADO POR:
ADRIANA CAMPOS VILLALOBOS
ANDREA DELGADO GONZÁLEZ
MARIA FE ELIZONDO MONGE
HELLEN RAMÍREZ BARRANTES

OCTUBRE, 2010INTRODUCCIÓN

Ante la alerta pandémica que el mundo enfrentó en abril del 2009, generada por el reporte de casos confirmados por un nuevo virus de Influenza en México y California, nuestro país decretó Emergencia Sanitaria e implementó una estrategia integrada para dar una respuesta que articuló al sector salud con diversidad de instancias, tanto públicas como privadas.

El 11 de juniode 2009, la Organización Mundial de la Salud declaró fase 6 de pandemia, indicando que el virus se había diseminado a nivel global en tan solo 6 semanas y que el mundo se enfrentaba a la primera pandemia de Influenza en el siglo XXI.

Costa Rica fue el primer país que confirmó un caso fuera del hemisferio norte de América. Desde el inicio se activaron los protocolos de respuesta, seimplementaron lineamientos que se fueron adecuando al avanzar el conocimiento del nuevo virus, tomando medidas de prevención y control que permitieron modular esa primera ola pandémica.

Al estar actualmente en una fase principal de la pandemia y previendo la presentación de una segunda ola pandémica, el Ministerio de Salud actualizó y adecuó los lineamientos de vigilancia epidemiológica,prevención, atención y control.

El propósito de este documento es, a partir de las lecciones aprendidas y la experiencia acumulada al momento, proveer nuevos lineamientos que mantengan la funcionalidad e infraestructura de los servicios de salud tanto públicos como privados, facilitándole estrategias de información a la población y la puesta en práctica de las medidas de prevención y controlrecomendadas.

1. ASPECTOS GENERALES

1. Identificación del Problema
¿Cuál es el grado de conocimiento que existe acerca del virus AH1N1 en un grupo de trabajadores en el hospital San Rafael y en un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional?

Se puede definir la gripe como una infección respiratoria aguda. Se ve afectada la salud humana ocasionalmente con brotes y casosesporádicos de infección humana por el virus de la gripe A (H1N1). Por lo general los síntomas clínicos son similares a los de la gripe estacional, pero las manifestaciones clínicas son muy variables, desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que mata al paciente.

Generalmente esta enfermedad se contagia a partir de cerdos infectados, pero algunos casos humanos carecen deantecedentes de contacto con estos animales. Ha habido casos de transmisión entre personas, pero limitados a contactos cercanos y a grupos cerrados de personas.

Los medicamentos antivirales se pueden administrar para el tratamiento de aquellas personas gravemente enfermas con influenza. Estos medicamentos son recetados (comprimidos, en forma líquida o en inhalador). Existen dos medicamentos contrala influenza H1N1 se llaman Oseltamivir (Tamiflu) y Zanamivir (Relenza). Al propagarse la influenza podría haber escasez de estos medicamentos; por lo tanto son administradas a aquellas personas hospitalizadas o que tienen alto riesgo.

No se debe suministrar aspirina o productos que contengan aspirina, a ningún caso presunto o confirmado de infección por el virus H1N1, que tenga 18 añosde edad o menos; debido al riesgo de sufrir el síndrome de Reye.

Cuando los virus influenza A padecen un cambio antigénico, causan gripe con brotes más graves y extensos y dan epidemias globales o pandemias que han ocurrido en ciclos de diez a quince años desde la aparición de la pandemia 1918.

Se sabe que el virus causante de la gripe porcina no se transmite consumiendo carne...
tracking img