Investigacion sobre las nif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD

LUGAR Y FECHA DE ENTREGA:
HUATUSCO, VER; A 04 DE ENERO DE 2011

INDICE
INTRODUCCION 01
ANTECEDENTES 02
NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA 03
IMPORTANCIA DE LAS NIF 04
ESTRUCTURA DE LAS NIF 05
ESTRUCTURA DE LA NIF-A MARCO CONCEPTUAL 06OBJETIVOS DE LA SERIE A 06
UBICACIÓN DE CONTENIDOS 08
CONCLUSIÓN 11
BIBLIOGRAFIA 12
GLOSARIO 12


Introducción
En administración como elemento principal de la carrera que se está cursando, se debe ser minucioso en la información que se recibe y que por supuesto será entregada. Esnecesario que como buenos Licenciados en Administración se tengan conocimientos básicos de las partes que integran nuestra área de trabajo.
Pieza fundamental es conocer las bases de la contabilidad, pero sobre todo, conocer la normatividad que la rige, para poder entrar al mundo de los estados financieros y poder así entregar un informe claro, veraz, objetivo y que cubra con los requisitos quedemanda el Consejo Mexicano para la investigación y Desarrollo de Normas de información Financiera (CINIF) a través de las Normas de Información Financiera.
Esta investigación presenta de manera breve que son las NIF y algunos datos relevantes, así como características propias de éstas.

1

Antecedentes

En 1974 se trabajo formalmente en la propia normatividad del país cuando seconstituyó la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC), dependiente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Esta Comisión fue, hasta 2005, prácticamente la responsable de emitir los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA). A partir de entonces buscando una independencia de quien emitía las normas y buscando una convergencia internacional sobre todo con los paísesdesarrollados, es decir, que las normas internacionales sean congruentes con las de México, se creó el CINIF Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. se constituyó en 2002 y en mayo de 2004 se firmó un protocolo de transferencia a este organismo de los derechos para analizar, revisar y en su caso, modificar, examinar y emitir los PCGA, previamenteemitidos por el IMCP.
Siendo los objetivos de la CINIF los siguientes:

• Desarrollar normas de información financiera, transparentes, objetivas y confiables relacionadas con el desempeño de las entidades económicas y gubernamentales, que sean útiles a los emisores y usuarios de la información financiera.

• Llevar a cabo los procesos de investigación, auscultación, emisión y difusión de lasnormas de información financiera, que den como resultado información financiera comparable y transparente a nivel internacional

• Lograr la convergencia de las normas locales de contabilidad con normas de información financiera aceptadas globalmente.
2
Normas de Información Financiera

Son el conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF (ConsejoMexicano para la Investigación y el Desarrollo de Normas de Información Financiera) o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los Estados Financieros y sus notas en un lugar y fecha determinados, que son aceptados de manera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.
El término “Normas de Información Financiera” se utiliza en sustitución del de“Principios de la Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)” dado que esta nueva denominación expresa con mayor claridad el carácter normativo y por ende obligatorio de una norma aplicable a la elaboración de información financiera.

Las NIF se conforman de:
a) Las NIF y las Interpretaciones a las NIF (INIF) aprobadas por el Consejo Emisor del CINIF y emitidas por el CINIF
b) Los...
tracking img