Investigacion sobre lupus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La mayor parte de la población desconoce que existe la enfermedad denominada Lupus. Sin embargo, esta patología afecta a 91 personas cada 100.000, principalmente a las mujeres (90%) en edad fértil (sobre todo entre los 20 y 30 años. Aunque existe un lupus tardío (después de los 60 años) que representa un 10% de los casos y otro de comienzo precoz, en general de peor pronósticoque supone otro 10%. Muchas personas con esta afección buscan información que muchas veces es falsa y les genera desesperanza y estrés.
Por lo tanto este trabajo tiene como finalidad desglosar de forma sencilla y precisa esta afección que no se sabe a ciencia cierta qué la causa aunque afecta el sistema inmune de los seres humanos.
Para iniciar se puede decir que el vocablo Lupus provienede la palabra latina para “lobo”, pues a muchas personas que lo padecen les salen unas manchas rojizas en el rostro, que dibujan una forma parecida a la de las marcas faciales de un lobo. Esta es una enfermedad inflamatoria recurrente y, de momento, incurable. Se trata de un trastorno autoinmune que hace que los anticuerpos se vuelvan en contra de todos los órganos vitales del organismo. Sinembargo, el lupus no es una enfermedad infecciosa, contagiosa ni cancerosa. Puede ser tan solo un trastorno leve, o poner en peligro la vida del paciente.
El sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, ocurre lo contrario el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos sanos. Producen un exceso de proteínassanguíneas denominadas anticuerpos que problemas en cualquier órgano del cuerpo tales como: las articulaciones, los riñones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, el corazón o el cerebro. En cierto sentido es una enfermedad de la sangre.
Es importante entender que, salvo raras excepciones, los órganos afectados tienen enormes facultades de curación, y no tienen por qué dejar dañospermanentes si se tiene un control pero de no ser tratadas pueden poner en peligro la vida.

Ante la contundente realidad presente en cuanto a la existencia del Lupus ¿existe la posibilidad de conocer sus alcances y cómo afrontarla? ¿Se puede extender la información sobre la enfermedad?

Este trabajo investigativo es importante porque da a conocer y crea conciencia en la población de que existeel Lupus, las variedades del mismo, y además que existen tratamientos a seguir, complicaciones que esperar y sobre todo un poco de esperanza. Es el propósito del presente trabajo dar un aporte a tan importante temática.
La presente exposición comienza con objetivos general y específico. Luego se describe un marco teórico en el cual se aporta información sobre el lupus, tipos de lupus,términos asociados al mismo, causas, manifestaciones, pronósticos, casos en embarazo, bases legales y por último se detalla el marco metodológico, unas conclusiones y recomendaciones.

CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El lupus es una enfermedad que afecta a alrededor de 5 millones de personas en el mundo y de la que se diagnostican cada año más de 100.000 nuevos casos de lupus mundiales.
Haceaños se creía que el lupus era una enfermedad rara. Los medios disponibles para su diagnóstico eran escasos, motivo por el cual se diagnosticaban poco y en general sólo en casos graves. Con el paso de los años las técnicas para su diagnóstico han mejorado sensiblemente, lo cual ha traído consigo que se diagnostiquen un número mucho mayor de casos de lupus, que en otro tiempo pasabandesapercibidos o simplemente se diagnosticaban de otra cosa.
Sin embargo es sorprendente el desconocimiento que todavía existe sobre esta enfermedad inmunológica, el Lupus.
Como consecuencia algunas personas llegan a conocerla cuando ya es muy tarde y la enfermedad ha avanzado. El lupus no tiene una serie de señales claras que la gente puede ver. Otras veces la persona siente que algo anda mal, y aún...
tracking img