Investigacion sobre pobreza en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA POBREZA EN HONDURAS

La pobreza relativa es la experimentada por personas cuyos ingresos se encuentran muy por debajo de la media o promedio en una sociedad determinada. La pobreza absoluta es la experimentada por aquellos que no disponen de los alimentos necesarios para mantenerse sanos. Sin embargo, en el cálculo de la pobreza según los ingresos, hay que tener en cuenta otros elementosesenciales que contribuyen a una vida sana. Así, por ejemplo, los individuos que no pueden acceder a la educación o a los servicios médicos deben ser considerados en situación de pobreza.

Las personas que, por cualquier razón, tienen una capacidad muy por debajo de la media para ganar un salario, es probable que se encuentren en situación de pobreza. Históricamente, este grupo viene formado porpersonas mayores, discapacitados, madres solteras y miembros de algunas minorías. Un sector considerable de población en situación de pobreza (el 30%) está constituido por madres solteras con hijos. Esto no se debe únicamente a que las mujeres que trabajan fuera de casa suelen ganar menos que los hombres, sino fundamentalmente a que una madre soltera tiene dificultades para poder cuidar a sus hijos,ocuparse de su vivienda y obtener unos ingresos adecuados al mismo tiempo. Otros grupos son los discapacitados con personas a su cargo, familias numerosas y otras en las que el cabeza de familia está en situación de desempleo o tiene un salario mínimo.

La falta de oportunidades educativas es otra fuente de pobreza, ya que una formación insuficiente conlleva menos oportunidades de empleo.Decenas de miles de personas en situación de pobreza fallecen cada año a causa del hambre y la malnutrición en todo el mundo. Además, el índice de mortalidad infantil es superior a la media y la esperanza de vida inferior.

Otros problemas sociales, como las enfermedades mentales y el alcoholismo, son más habituales, debido a que son causas y efectos de la escasez de recursos económicos y de unaatención médica inadecuada.

La pobreza ha sido considerada como indicador de desigualdad de clase social y sexo en las sociedades industriales, en donde las mujeres que viven solas y las familias de clase baja presentan el nivel más bajo de pobreza. Asimismo, ha sido considerada como un indicador de trato económico desigual entre los países desarrollados y en vías de desarrollo, estando lariqueza acumulada en los primeros y la pobreza en los segundos Honduras en abril de 2005 alcanzó el punto de culminación en el marco de la Iniciativa para los países pobres muy endeudados.

Un 59.2 % de los hondureños están por debajo de la línea de pobreza y un 36.2% por debajo de la línea de pobreza extrema.  El aumento en el gasto público en salud y educación ha tenido resultados evidentes.Honduras sigue siendo vulnerable a las crisis externas. El sector agrícola ha perdido alrededor de la tercera parte de su poder adquisitivo en los últimos 20 años, en gran medida a causa de la caída en los precios de los cultivos de exportación, particularmente las bananas y el café. El impacto de la crisis del café de 1997-2001 fue particularmente grave: los ingresos por concepto de exportacionescayeron en aproximadamente un tercio entre 1999 y 2001 y los más afectados fueron los pequeños agricultores (quienes representan el 90% de los productores de café y el 45% de la producción). Además, Honduras es vulnerable a los huracanes y a la sequía. El Huracán Mitch, por ejemplo, causó 5.750 muertes y pérdidas por sumas cercanas al 40% del PIB en 1998. Por este motivo, las medidas para mitigar elefecto de tales crisis se orientan principalmente a fortalecer la capacidad de las familias de adaptarse, difundir mecanismos de mercado para manejar los riesgos y crear medidas de protección social eficaces. Por su parte, contar con un escenario macroeconómico estable, en conjunto con un mercado laboral flexible, ayudaría a mitigar los efectos de una crisis económica.

Tegucigalpa, Honduras...
tracking img