Investigacion sobre productos alimenticios instantaneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4924 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA
FACULTAD DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN
MAESTRÍA EN MERCADOTECNIA

preferencia de los hÁbitos de compra de Tortilla de Harina de trigo que se consume en la ciudad de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua Para detectar oportunidades de inversiÓn.

LIC. LIZETH ACOSTA CARBAJAL
LIC. LIZETH BACA CARILLO
LIC. MA. ELENA MUÑOZ RENOVA
LIC. ALBERTO VENZOR CORONADO

NUEVOCASAS GRANDES CHIH. A 04 DE ABRIL 2009

INTRODUCCIÓN

En este proyecto de Investigación de Mercado aplicaremos los conocimientos obtenidos a lo largo del trimestre de la materia Investigación de Mercados en la formación de posgrado impartida por el Lic. Enrique Thompson Gutiérrez.
Primeramente nos dimos a la tarea de localizar un producto que estuviera bien colocado dentro del mercado en lalocalidad y poder evaluarlo para conocer alguna oportunidad de negocio.
Acordamos que la mejor opción para realizar nuestra Investigación sería enfocada a las tortillas de harina crudas para determinar si es factible invertir en un producto como este.
Los diversos tipos de tortillas de harina están formalmente posicionadas en el mercado de Nuevo Casas Grandes, Chih., lo cual nos facilitó una idea parainvestigar un nicho de mercado innovador que es la presentación de tortilla de harina cruda.
Las siguientes páginas que conforman esta Investigación contiene los datos necesarios para determinar y consolidar la frecuencia de consumo y aceptación de una masa ya preparada y posteriormente definir si es conveniente invertir en este producto.

ÍNDICE

MARCO TEÓRICO



Tratando el tema de latortilla que es una especie de crepa hecha de masa de maíz o harina de forma redonda y que se cuece a fuego lento, es uno de los alimentos mas consumidos en el Norte de México desde hace siglos.
La tortilla de harina, al igual que la de maíz, se usa como acompañamiento para la comida, se fabrica a partir de la mezcla de harina blanca de trigo, agua tibia, manteca (vegetal o de puerco), polvo dehornear y sal. Se amasa la mezcla y se deja reposar un rato, luego de la masa se forman las bolitas también llamadas textales o testales, que se aplastan y redondean con un rodillo o palote de cocina; de ahí se pasan al comal o la plancha para su cocción.
Tortillas en México
La importancia de la tortilla en México y Mesoamérica es tal que ha sido empleada en la dieta desde épocas muy remotas [1],siendo parte de la cultura de muchos de los pueblos originarios de América y trascendiendo su consumo en muchos casos a la actualidad. En España desde la antigüedad se utiliza la palabra tortilla en la gastronomía y con la colonización dicho nombre empezó a usarse en América para las preparaciones autóctonas de forma similar.
La tortilla mexicana puede ser definida como un pan plano, aplastado, flacoredondo y hecho de maíz; a continuación se indica el proceso el cual los granos de maíz se cuecen en agua hirviendo con una base de cal. El proceso hace que el maíz tome una consistencia suave para su fácil digestión y su posterior proceso convertirá los granos en una masa o pasta uniforme y de color blanco amarillento con la cual se prepararán las tortillas. Las tortillas no sólo se puedenfabricar con maíz nixtamalizado, sino también con harina de maíz, harina de trigo, harina de trigo integral, harina de maíz violeta.
Una tortilla se prepara tomando una bola de masa de unos pocos gramos y aplastándola dándole forma circular a manera de torta o disco plano de alrededor de dos milímetros de grosor y de 20 a 30 centímetros.
La tortilla se cuece luego sobre una superficie plana caliente,generalmente una plancha calentada por la llama producida por gas o, a la manera tradicional, con leña o carbón. La plancha utilizada para cocinar las tortillas se llama comal en México. Se observa que la masa de la tortilla se caliente y se voltea de dos a tres veces para que la tortilla tome su consistencia característica. Una buena cocción hará que la tortilla se infle debido a la evaporación...
tracking img