Investigacion sobre relaciones pubicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La importancia de la investigación en las relaciones publicas.
Las relaciones públicas eficaces son un proceso, y el primer paso esencial es la investigación. Hoy en día, los profesionales de las relaciones públicas aceptan el uso de la investigación como parte inseparable de los procesos de planificación, ejecución y evaluación.
Se dice que la investigación es una recopilación de controlada,objetiva y sistemática de información con el objetivo de describir y comprender, antes de empezar cualquier programa de relaciones públicas, es necesario recopilar información y datos, e interpretarlos. Solo si lleva a cabo este proceso, la organización podrá empezar a tomar decisiones y a diseñar estrategias para conseguir programas de comunicación eficaces. Esta investigación suele constituir labase para evaluar el programa cuando se ha culminado también los resultados de la evaluación puede permitir tener más credibilidad y rendir cuentas a la alta dirección.
Se pueden utilizar distintos tipos de investigación para alcanzar los objetivos de una organización y satisfacer su necesidad de información, las elecciones dependen realmente del tema y la situación, se sabe que el tiempo y elpresupuesto son factores importantes así como la situación, por tanto se deben plantear muchas preguntas antes de formular el diseño de la investigación.
* ¿Cuál es el problema?
* ¿Qué tipo de información se necesita?
* ¿Cómo se utilizarán los resultados de la investigación?
* ¿Qué público o públicos hay que analizar?
* ¿hay que contratar a un asesor externo o se puedeinvestigar desde la propia organización?
Utilidad de la investigación en las relaciones publicas.
La investigación es una herramienta multifacética que se utiliza en todas las fases de un programa de marketing, a continuación se explica la utilidad de la investigación para los profesionales de las relaciones públicas.
* Credibilidad ante la dirección: se dice que los ejecutivos quieren hechos, nointuiciones y opiniones. La inclusión del personal de relaciones publicas en el proceso de toma de decisiones y de formulación de la política de una organización está fuertemente correlacionada con la capacidad de las relaciones publicas para llevar a cabo investigaciones y vincular sus conclusiones con los objetivos de la organización.
* Definición y segmentación de los públicos: la informacióndetallada sobre demografía, estilos de vida, características y modelos de consumo de los distintos públicos permite garantizar que el mensaje les llegara adecuadamente.
* Formulación de estrategias: en estas se basan en que las estrategias tienen que estar bien formuladas para no cometer errores y desarrollarlas incorrectamente
* Prueba de los mensajes: la investigación se suele utilizarpara determinar qué mensaje concreto es el que mejor llega al público objetivo.
* Ayuda a la dirección a estar en contacto: En una gran compañía, la alta dirección se ve cada vez más aislada de las preocupaciones de los empleados, los consumidores y otros públicos relevantes. La investigación ayuda a cubrir el vacio, realizando encuestas periódicas a distintos públicos claves sobre susproblemas y precauciones.
* Prevenir crisis: se ha estimado que el noventa por ciento de las crisis que sufren las organizaciones se debe a problemas internos, y no a desastres naturales
* Control de competencia: las organizaciones más avispadas hacen seguimiento de lo que está haciendo la competencia. Esto se consigue mediante encuesta a los consumidores, haciéndoles preguntas sobre losproductos de la competencia un análisis de contenido de la cobertura de los medios de comunicación sobre la competencia
* Cambios en la opinión pública: los hechos y cifras, recopilados a partir de toda una serie de fuentes primarias y secundarias, pueden cambiar la opinión pública.
* Generar “publicity”: las encuestas pueden generar publicity para una organización. En efecto, muchas encuestas...
tracking img