Investigacion sobre slow food y eco-gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecologia

Alumno: Abraham Nayib Jiménez Ramírez

Trabajo de investigación:
1.-Eco-Gastronomia
2.- Slow Food

Temas a Investigar sobre:
1.- Eco-Gastronomía:
1.1.- Conceptos
1.2.- En qué consiste.
1.3.-En que países.
2.-Slow food:
2.1.-Concepto.
2.2.-En que consiste.
2.3.-En que países.

Eco-Gastronomía

1.1.- Concepto de eco-gastronomía:

Slow Food pretende ser unaalternativa a la aceleración y la prisa que se han ido inmiscuyendo en todas las facetas de nuestra vida y uno de los terrenos que ha conquistado con más fuerza ha sido el de la alimentación. Uno de los matrimonios más dañinos para nuestro organismo y nuestra calidad de vida ha sido el que han formado la alimentación y las prisas. Todos somos testigos y víctimas de la consumación de ese matrimonioy de la dañina criatura que ha generado: el Fast Food (que no es otra cosa que una manera snob de decir: comida basura ingerida casi compulsivamente).

Esta idea que nacía como respuesta a la amenaza que supone la velocidad a la que estamos sometidos, y de la que ya casi todos somos esclavos se ha convertido en algo más. Cuando estos 62 italianos, encabezados por el periodista Carlo Petrini,ponían en marcha este movimiento tal vez no sospechaban que el reto de plantarle cara al Fast Food es un reto mucho mayor de lo que parece, porque cambiar esa tendencia supone cuestionar muchos de los valores que sostienen nuestro actual sistema económico y social, basado en el consumismo como única respuesta al vacío interior y al estrés. Defender la gastronomía les ha llevado a defender labiodiversidad, las tradiciones locales y la agricultura biológica, a atacar los productos transgénicos y la privatización de los dones que nos ofrece la naturaleza por parte de las multinacionales, y tantos otros peligros que se ciernen sobre los alimentos que nos llevamos a la boca.

1.2.- En qué consiste:
Un pequeño caracol simboliza la (lenta) corriente que está empezando a convertirse en unsorprendente movimiento progresista de alcance internacional. Todo comenzó en el año 1986 en la ciudad italiana de Bra cuando 62 italianos amantes de la buena mesa decidieron decir “basta” a la comida rápida. Ante la amenaza que representaba la llegada de los McDonals y otros sucedáneos alimenticios para la salud y el estilo de vida sano y natural, decidieron organizarse. Para ello crearon Slow Food, unaorganización que permitiera mejorar la calidad de los alimentos y crear las condiciones para poder dedicar tiempo para disfrutarlos. En resumen, volver a disfrutar de la buena comida saboreada con deleite y sin prisas. Lo que no debían sospechar estos italianos amantes de la buena mesa es que defender la gastronomía les llevaría a convertirse en un movimiento de vanguardia en la defensa de losagricultores, de la diversidad y de la agricultura ecológica.
1.3.- En que países están aplicando Eco-Gastronomía.
La eco-gastronomía se maneja en todo el mundo principalmente lo manejan en Italia, Francia España, Alemania.

2.-Slow Food

2.1.- Concepto:
Slow Food es un movimiento internacional nacido en Italia que se contrapone a la estandarización del gusto y promueve la difusión de unanueva filosofía del gusto que combina placer y conocimiento. Opera en todos los continentes por la salvaguardia de las tradiciones gastronómicas regionales, con sus productos y métodos de cultivación. El símbolo de Slow Food es el caracol, emblema de la lentitud. Opuesto sustancialmente al término Fast food (comida rápida), Slow Food significa comida lenta, más precisamente se refiere a una lucha encontra de los hábitos de la vida moderna, donde la velocidad es la premisa básica, que afecta la manera de vivir y la salud de las personas.

2.2.- En que consiste:
Su claro objetivo es combatir la cultura del Fast Food, posibilitar una vuelta a los sabores, tradiciones y costumbres, disfrutar la comida y aprender a degustar nuevamente los placeres que ésta ofrece.
La vida moderna, el...
tracking img