Investigacion sobre una empresa sobre los ciclos de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

El artículo 114 del decreto 2649 de 1993, contempla que los estados financieros deben estar acompañados de sus respectivas notas.
El objetivo de las notas a los estados financieros, brindar los elementos necesarios para que aquellos usuarios que los lean, puedan comprenderlos claramente, y puedan obtener la mayor utilidad de ellos.
De poco sirve tener a lavista un estado financiero sin tener los documentos o la información mínima necesaria para lograr entender cómo se realizaron esos estados financieros, cuáles fueron las políticas contables que se utilizaron, etc.
En efecto, dice el artículo 114 del decreto 2649:
Notas a los estados financieros. Las notas, como presentación de las prácticas contables y revelación de la empresa, son parte integralde todos y cada uno de los estados financieros. Las mismas deben prepararse por los administradores, con sujeción a las siguientes reglas:
1. Cada nota debe aparecer identificada mediante números o letras y debidamente titulada, con el fin de facilitar su lectura y su cruce con los estados financieros respectivos.
2. Cuando sea práctico y significativo, las notas se deben referenciaradecuadamente en el cuerpo de los estados financieros.
3. Las notas iniciales deben identificar el ente económico, resumir sus políticas y prácticas contables y los asuntos de importancia relativa.
4. Las notas deben ser presentadas en una secuencia lógica, guardando en cuanto sea posible el mismo orden de los rubros de los estados financieros.
Las notas no son un sustituto del adecuado tratamientocontable en los estados financieros.
Es de gran importancia que la persona que trata de interpretar correctamente un estado financiero, conozca suficientemente sobre asuntos que pueden alterar significativamente los estados financieros como son las políticas de cartera, los métodos de provisión, la razón de su aplicación, los sistemas de inventarios utilizados, los métodos de valuación.
Igualmentees importante que en las notas se consigne lo relacionado con la depreciación de los activos fijos, la valorización que hayan sufrido, los criterios para el manejo de los activos diferidos, por ejemplo.
Otro punto importante que debe constar en las notas a los estados financieros, es el tratamiento de ciertos pasivos como es el caso de las provisiones y contingencias, de ingresos para tercerosu obligaciones laborales.
Todo estado financiero que se realice, debe contener las notas explicativas respectivas, de tal forma que la persona que los consulte, puede tener la suficiente claridad sobre ellos con el fin que estos puedan cumplir con su verdadero objetivo, cual es el de servir de base para la toma de decisiones, y un estado financiero que no tenga notas aclaratorias ycomplementarios, no tendrá mayor utilidad.
NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

PRESENTADO A

JULIAN EDUARDO DIAZ

POR

YORLEY ZAFRA BLANCO

10411001

UNIVERSIDAD DE SANTANDER

BUCARAMANGA

2009

NOTA No. 1 Norma general de revelaciones

La compañía ABC S. A. Nit. 888 899.888-0 y domicilio principal en la ciudad XYZ Colombia en la Carrera XX No. XY-YY, constituida mediante Escritura PublicaNo. ABCD de la Notaria EF de fecha Diciembre 31 de 200X, inscrita en la Cámara de Comercio de XYZ. el día X de enero de 200(x) bajo el registro No. XXXX del Libro XX. Su vigencia es hasta el 31 de diciembre de 20XX. Su objeto social es “…” tomar del Certificado de Existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio.

Fecha de corte Estados Financieros: Diciembre 31 de 200XNOTA No. 2 Principales políticas y prácticas contables

Sistema Contable La contabilidad y los Estados Financieros de la Compañía ABC S. A., se ciñen a las normas y practicas de contabilidad generalmente aceptadas, disposiciones de la Superintendencia de Sociedades y normas legales expresas en Colombia, Decretos 2649 y 2650 de 1993 y sus modificatorios.

Unidad Monetaria De acuerdo con las...
tracking img