Investigacion sobre videojuegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

A pesar de siempre haber sido atacados por tener contenidos violentos y hasta sexistas, muchos autores defienden que con los videojuegos el individuo puede lograr beneficios para mejorar en su desarrollo académico, por ejemplo, por medio de estos el usuario accede de una forma fácil y atractiva a la cultura informática, ya que el uso de estos medios le produce una seguridad quees básica para el manejo de estas herramientas.

Además de que existen muchas otras habilidades y conocimientos que se encuentran implícitos en los juegos y no son reconocidos por las esferas de educación formal, lo mismo que sucede con los amigos o con otras fuentes de educación informal.

Esta tecnología se ha vuelto otro medio de comunicación masiva, por lo que estos tienen un impactosignificativo que puede llegar a ser negativo o positivo en la sociedad y por lo tanto en la cultura. Esta situación no es muy identificada y por el contrario se ven y se estudian los efectos negativos de estos, cuando puede haber otras posibilidades que tal vez no estamos contemplando.

Los juegos de vídeo tienen características significativas que provienen de sus orígenes, estos han sido olvidadoso desvirtuados por la industria y se han perdido en su mayor parte, tal vez podemos reconocerlos y de esta manera aprovecharlos de manera positiva.
DEFINICIONES

VIDEOJUEGO
Un videojuego (del inglés video game) o juego de video es un programa de ordenador creado para el entretenimiento, basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico (ya sea un ordenador, unsistema arcade, una videoconsola, un dispositivo handheld o actualmente un teléfono móvil) que ejecuta dicho videojuego. En muchos casos, estos recrean entornos y situaciones virtuales en los que el jugador puede controlar a uno o varios personajes (o cualquier otro elemento de dicho entorno), para conseguir uno o varios objetivos por medio de unas reglas determinadas.
Se interactúa mediante lavisualización del videojuego a través de un dispositivo de salida de video como podría ser una televisión, un monitor de PC o un proyector, y en los que el programa va grabado en cartuchos, discos ópticos, discos magnéticos, tarjetas de memoria especiales para juegos o vía on-line. Algunos son de bolsillo. La enorme popularidad alcanzada por estos juegos a finales de la década de 1970 ha dado origen auna importante industria.
Los jugadores interactúan con el juego a través de dispositivos externos como pueden ser un teclado y ratón, pad, joystick y también existen dispositivos detectores del movimiento. La partida se juega entre una persona y la máquina o CPU, entre dos o más personas en la misma consola, por LAN o on-line vía internet y pueden competir con la máquina, contra la máquina oentre sí. Los videojuegos se dividen en distintas categorías, las más representativas son: Acción, Videojuego de Rol, Estrategia, Simulador, Deportivo y Aventura. Los más populares emplean sonido digital con Dolby Sur round con efectos EAX y efectos visuales modernos por medio de las ultimas tecnologías en motores gráficos y GPUs. Los juegos deportivos, como el fútbol, el baloncesto o el hockeysobre hielo, adquirieron especial popularidad a finales de la década de 1980, cuando determinados equipos profesionales prestaron su nombre a estas versiones en vídeo de su deporte.
Los establecimientos dedicados a la venta exclusiva de videojuegos son ya clásicos en la industria del ocio del mundo entero. Los sistemas de 16 bits, introducidos por las empresas japonesas a comienzos de la década de1990, mejoraron notablemente la popularidad de los videojuegos. Posteriormente se uso el CD-ROM pues tenía más capacidad que los cartuchos ya que estos habían llegado a su tope tecnológico y además ofrecía un precio más económico para producir en masa. Actualmente se usa el sistema DVD de alta capacidad y el Blu-Ray de capacidad enorme. Actualmente, el uso de la televisión de alta definición y de...
tracking img