Investigacion social de alcoholismo a temprana edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Investigación

Uno de los problemas con mayor incidencia en Chile es el alcoholismo, y esto debido a la cuantía población que los padecen, las consecuencias para la salud física y mental del afectado y de su grupo familiar y los perjuicios sociales y económicos que representan para la sociedad en su conjunto.

CONACE realizó en Noviembre del 2003 el quinto estudio nacionalde drogas en la población escolar en Chile. El estimador básico de CONACE para el estudio de drogas lícitas es la prevalencia del último mes (proporción que declara haber usado al menos una vez alguna droga en los últimos treinta días), tanto el tabaco como el alcohol presentan declaraciones de usos similares en los estudiantes, estimándose que en alrededor de cuatro de cada diez escolares usanactualmente tabaco o alcohol.

El uso frecuente de alcohol entre escolares puede estimarse en alrededor de un 19%, que es la proporción que declara haber usado alcohol 5 o más días en el último mes, con una cifra que alcanza el 30% en cuarto medio.

Si revisamos las estadísticas que maneja el Ministerio de Educación se puede observar que:

El alcohol fue la sustancia de mayor uso entre losestudiantes a nivel nacional, no observándose diferencias significativas entre los hombres y las mujeres, estableciéndose que la ingesta comienza en 8º básico y aumenta en 1º, 2º y 3º medio, manteniéndose y mostrando una leve baja en 4º medio.

En Chile existen actualmente 700.000 enfermos alcohólicos, que no se condicen con los 70.000 adictos severos reconocidos oficialmente, por lo que no debemosdespreciar la gravedad del alcohol, a pesar de ser una droga legal. Estas cifras son preocupantes que si consideramos que del 80% de las personas que llegan a abusar de drogas ilegales declaran que la primera ingesta fue de alcohol y el 5% lo empieza a tomar a los 10 años de edad.

Chile cuenta con varias investigaciones y programas orientados al control de este problema, no solamente desde elsector de salud sino también desde la perspectiva de educación, justicia y legislación. Pese a todo lo anterior, en este contexto hay dos hechos que cabe destacar por el desafío y la interrogante que nos plantea.

No se ha logrado producir un cambio significativo en las consecuencias adversas de alcohol, observándose incluso un desplazamiento del abuso hacia los sectores más jóvenes de lapoblación.

No podemos dejar de plantear que los problemas de alcohol provocan familias disfuncionles, debido a que el alcohólico puede cambiar los papeles desempeñados por los miembros de la familia entre sí y en relación con el mundo exterior. SI esto lo llevamos a un adolescente que en sí, esta en proceso de cambios, en el cual su identificación más importante es con sus pares, hace aún más difícilel enfrentar el problema. Invariablemente acarrea complicaciones en las relaciones con los demás miembros de la familia, debilitando la posibilidad de comunicación, produciendo frustración en los padres y hermanos.
El abuso de alcohol puede producir otros daños sociales: destrucción de bienes públicos, abusos sexuales, mayor riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual (incluida SIDA),problemas delictuales, menor participación en organizaciones sociales.
Se hace necesario y urgente implementar nuevas formas de intervención en un problema como el alcoholismo, de modo de lograr mayor eficiencia en los cambios de conducta de nuestros adolescentes, por lo tanto nuestra apuesta es por la intervención en distintos ámbitos de la comunidad, la familia, las institucioneseducacionales, organizaciones de apoyo y el equipo de salud, los que en conjunto planifiquen, diseñen y posteriormente apliquen programas estructurados que logren cambios tanto conductuales, como estructurales de manera de mejorar las condiciones de salud de la comunidad.

Identificación del Problema

Problema: Consumo de Alcohol en el Adolescente entre 13 y 18 años.
Al querer prevenir el alcoholismo a...
tracking img