Investigacion social obesidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION SOCIAL

OBESIDAD EN HABITANTES ZACATECAS

*PLANTEAMIENTO*

En la actualidad la acelerada urbanización han generado grandes cambios en los estilos de vidas de las personas, lo que está conduciendo al inactividad física y malos hábitos alimenticios, siendo la población infantil la que mas afluencia ha tenido frente a estas tendencias tecnológicas, lo que se observa tanto enactividades de uso del tiempo libre como en el tiempo destinado a actividades formales.

Por consiguiente, la obesidad es un factor de riesgo que está afectando no solo a los habitantes de esta calle sino a la mayor parte de la ciudadanía debido a las constantes conductas inactivas que cada día están adoptando en su comportamiento. Es común observar a niños dedicados totalmente a losvideos juegos, al internet y la televisión sin importarles el riesgo que asumen en cuanto a la obesidad y el sobre peso.

Finalmente, la obesidad es un problema que afecta adultos, jóvenes y niños en su salud física y emocional reflejando estos problemas en la disminución de su rendimiento académico ó laboral, presentando dolores en las articulaciones e incapacidad para realizar algunastareas cotidianas.

La obesidad es un trastorno de la nutrición, por desequilibrio entre el aporte y el gasto energético, en el que intervienen factores endocrinológicos. Esencialmente hay dos tipos de obesidad, la idiopática o constitucional y la sintomática, que a su vez puede ser exógena (por alimentación excesiva) o endógena (por alteraciones del metabolismo. La obesidad puede causar en elorganismo graves problemas de orden circulatorio y metabólico. Así, se asocian cardiopatías, hipertensión, arteriosclerosis, diabetes, litiasis biliar, etc. La expectativa de vida está asimismo acortada en las personas obesas. El tratamiento principalmente dietético, con régimen hipocalórico, que puede ir acompañado de actividad física e ingestión de fármacos inhibidores del apetito, que en laactualidad están en boga y que se deberán utilizar de por vida.

Con todo lo anterior, se despertó el interés del equipo por investigar cuáles son los efectos de la obesidad en el humano, lográndose esto a través de la utilización de un sencillo experimento en el cual dos personas, una obesa y una no obesa, deberán realizar un régimen sencillo de ejercicio donde se anotará si existieron molestias alrealizarlo y se compararán sus signos vitales, todo esto para hacer conciencia preventiva en los jóvenes para que cuando sean mayores, no tengan repercusiones en su salud.

*OBJETIVOS*

Determinar el grado de obesidad de los habitantes leona vicario.

Identificar las conductas inactivas que podrían estar conduciendo a los habitantes de la calle leona vicario a la obesidad.

Describir loshábitos alimenticios que están conduciendo a la obesidad a los habitantes de la calle leona vicario.

Relacionar la dieta, estilo de vida y la herencia ligada a la obesidad en los habitantes, con el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

*HIPOTESIS*

La obesidad es una enfermedad multifactorial, resultado de la interacción entre la susceptibilidad genética (genes que controlan laingestión de alimentos, la eficacia para almacenar energía y la adipogénesis) y de factores ambientales, entre los cuales la dieta, el ejercicio físico, el estrés, los acontecimientos vitales, así como el consumo de tabaco, de alcohol y de otras drogas, desempeñan un papel fundamental. Además, el exceso de peso actúa como un importante factor etiológico de di lipemias, hipertensión, hiperuricemia ydiabetes, fenotipos que confieren un mayor riesgo en las enfermedades cardiovasculares.

*JUSTIFICACION*

Actualmente vivimos en una sociedad donde destaca la pobreza de juegos practicados espontáneamente por las personas, lo que está dando lugar a un aumento considerable del sedentarismo, causado por diferentes motivos como la influencia de los medios de comunicación, publicidad, video-juego,...
tracking img