Investigacion social sobre contaminacion del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conciliación

Es una forma directa y civilizada de solucionar conflictos o diferencias que surjan entre las personas, por virtud de una relación contractual o de otra naturaleza, que sea susceptible de transacción y en la cual la definición de la situación corresponde a las partes, quienes a través de la mediación de un tercero experto e imparcial, que propicia un espacio de diálogo, puedenlograr un acuerdo amistoso y de mutuo beneficio, con pleno efecto jurídico. En otras palabras es un mecanismo de resolución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador.
Dicho proceso se da como una serie de etapas, a través de las cuales las personas que seencuentran involucradas en un conflicto desistible, transigible o determinado como conciliable por la ley, encuentran la manera de resolverlo a través de un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
Además de las personas en conflicto, esta figura involucra también a un tercero neutral e imparcial llamado conciliador que actúa, siempre habilitado por las partes, facilitando el dialogo entre ellas ypromoviendo formulas de acuerdo que permitan llegar a soluciones satisfactorias para ambas partes.
Desde una perspectiva diferente además de ser un procedimiento, la conciliación es un acto jurídico en el cual intervienen sujetos con capacidad jurídica y distintos intereses y en donde su consentimiento y voluntad están dirigidos directamente a dar por terminada una obligación o una relaciónjurídica, a modificar un acuerdo existente o a crear situaciones o relaciones jurídicas nuevas que beneficien a ambas partes.
En materia penal: es un mecanismo de justicia restaurativa; pero en este caso con la intervención de un tercero neutral que actúa como facilitador entre las partes; sin embargo la función de dicho facilitador (particular o servidor público), es únicamente la de buscar elacercamiento de los protagonistas del injusto, promoviendo el intercambio de opiniones e informando, orientando y asesorando a los intervinientes con el fin de lograr que se llegue a una solución del conflicto (Artículo 523 Ley 906 de 2004), lo que, de lograrse, será puesto en conocimiento del fiscal o del juez para su valoración y la determinación de sus efectos en la actuación.
LOS MASC: Se entiendepor mecanismos alternativos de solución de conflictos, MASC, los medios o figuras jurídicas encaminada a resolver una controversia (situación en que dos o más individuos o grupos con intereses contrapuestos entran en confrontación) diferentes al proceso judicial (declarativo), que no se supeditan a la dirección y decisión de un juez; Ej: la conciliación.
FINALIDAD DE LOS MASC: medios alternativosde resolución de conflictos son autónomos, se rigen por un sistema propio y persiguen, entre otros fines, un mayor acceso a la administración de justicia por parte de los ciudadanos, una gestión ágil, eficiente y eficaz y la descongestión de los despachos judiciales.
Los Centros de Conciliación
Son oficinas donde se encuentran conciliadores que ayudan a las partes en conflicto a buscarsoluciones, facilitándoles el diálogo y la comunicación.
Los Centros de Conciliación deben contar con la autorización del Ministerio de Justicia para ejercer la función conciliatoria. Los servicios que prestan los Centros de Conciliación pueden ser gratuitos u onerosos.
Tipos de conciliación
De acuerdo a la materia sobre la que versa la conciliación puede ser de diversas clases, las cuales son lassiguientes: conciliación civil, conciliación laboral, conciliación contenciosa administrativa, conciliación comercial, conciliación de familia, conciliación de derecho penal:
CONCILIACION CIVIL: La conciliación civil es cuando se trata de conciliaciones judiciales celebradas ante los jueces civiles, y puede tratar sobre cobro de soles, cobro de arrendamientos, cobro de honorarios profesionales,...
tracking img