Investigacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P. Dr. José María Vargas
Acarigua Edo Portuguesa

Biología

Alumna: Dayana Gutierrez
C.I. 20.273.382.
Semestre: 01

Acarigua Enero de 2011.
INTRODUCCIÓN

La psicología como ciencia del comportamiento, entendido éste como la interacción históricamente construida entre el individuo y su ambientefísico, biológico y social. Cubre, así, rangos cognitivos, emotivos, sensorios y motores.
La psicología es una corriente de pensamiento con tres niveles de organización científica que se complementan y retroalimentan recíprocamente: el conductismo, el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento. Esta última comprende a su vez toda una gama de aplicaciones tecnológicas,tanto en el campo de la terapia como de la modificación de conducta.

CONCLUSIÓN

Es importante conocer la Psicología, porque nos ayuda a reflexionar sobre nuestras aspiraciones, comportamientos, impulsos, entre otros., al mismo tiempo amplía nuestros conocimientos y nos insta a una auto-evaluación personal.
La motivación es la forma genérica de las condiciones o estados que activan o danenergía al organismo y conducen a ejecutar una conducta dirigida hacia algún objetivo. Existen dos tipos de motivaciones, las biologías que son las necesidades básicas del ser humano que son el hambre, la sed, eliminación, sexualidad, sueño, impulso maternal y la respiración y las Psico-sociales que son las que determinan la parte psicología y las relaciones sociales del ser humano que son lanecesidad de seguridad, necesidad de aprobación, necesidad de relaciones interpersonales, la necesidad de amor y cariño y Otras motivaciones psicológicas están relacionadas con el nivel de aspiraciones, la necesidad de lograr poder y las actitudes, intereses y valores que posea cada persona.

MOTIVACIÓN DE LA CONDUCTA
Es aquella conducta que presenta una intensidad, una persistencia y una direccióndeterminada para conseguir un fin.
*La fuerza de la motivación implica una intensidad (de la conducta) y una persistencia. En cambio, la dirección no se considera parte de la motivación (en cuanto a la fuerza), porque hay veces que tienen dos personas la misma dirección, pero uno se encuentra motivado y, en cambio, el otro no (si hay dirección en la motivación, pero no determina la fuerza de lamotivación.
*Motivo: es una experiencia consciente o un estado inconsciente que sirve para determinar la conducta social o comportamiento de un individuo en una situación dada.
MOTIVACIONES BIOLÓGICAS
Son las motivaciones que tienen su origen en necesidades del organismo. Todo organismo tiende a mantener en equilibrio (homeóstasis) sus condiciones fisiológicas: contenido de azúcar, de proteínas,de agua, y de oxigeno. Cuando se rompe el equilibrio se ponen en movimiento los mecanismos homeostáticos que impulsan al individuo a algún tipo de conducta que tienden a proporcionarle de nuevo dicho equilibrio. Así aparecen el apetito o el hambre específica, la sed, la respiración, entre otros. (El deseo sexual, la somnolencia y el comportamiento maternal, no han podido ser explicados por lahomeóstasis).
MOTIVACIONES BIOLÓGICAS Y SOCIALES
Son las que se desarrollan por procesos de aprendizaje y suponen la relación con otros miembros de la especie. Su origen se encuentra en la homeóstasis Psicológica: todo individuo desea aquello de lo que carece o siente deficiencia y aspira a crecer más.
Las principales motivaciones de este tipo son: Necesidad de seguridad, Necesidad de aprobación,Necesidad de relaciones interpersonales, Necesidad de amor y cariño.
PUNTUALIZACIONES SOBRE LAS MOTIVACIONES
* El principio de homeóstasis es fundamental para tratar de explicar las motivaciones.
* Existen diferencias entre motivaciones infantiles y motivaciones adultas.
* La forma como se sienten las motivaciones es individual y depende de la autonomía, desarrollo y organización...
tracking img