Investigacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juramento del Monte Sacro
Simón Bolívar accede a la invitación de Rodríguez y juntos viajarán caminando en diligencias y otro tipo de transporte por diversas localidades francesas hasta llegar a Italia. Quizás, sea este lapso que se extendió por un par de meses, cuando Rodríguez concluye la tarea de formar al discípulo, sobre todo en el aspecto humanístico y social. Simón Rodríguez actúasemejante a Sócrates, “parteando” las ideas a través de una similar metodología vinculada con la mayéutica. Reflexionan y analizan los aconteceres históricos y la producción artística desde los griegos y romanos, hasta los renacentistas sin dejar de lado a los creadores de la Edad Media, e indudablemente en el plano de los valores libertarios, no se les escapan las ideas de los pensadores de laRevolución Francesa.
Lo anterior, contribuye a que repudien el accionar de Napoleón, de quien confidencialmente son testigos de las dos coronaciones como Emperador, primero en Francia, y luego, en Italia.
Al término del viaje, el discípulo se siente tan motivado por las orientaciones del maestro, que decide en la colina del Monte Sacro, pisando la historia de la ciudad eterna. hacer un voto, a través delcual se comprometerá a liberar no sólo a su país, sino a otros del continente americano, que padecen la coacción del imperio español.
“Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos; juro por mi honor y juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que no haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”.
Esta promesa secumplirá con creces, cuando Simón Bolívar retorne a América y Rodríguez continúe deambulando por Europa hasta 1823, fecha en que regresa al continente nativo. Busca al discípulo y lo encuentra en Lima, dirigiendo los destinos de cuatro naciones recién convertidas en Repúblicas y una quinta, Bolivia , que ha sido liberada y donde el héroe de esa gesta es el Mariscal de :Ayacucho, Antonio JoséSucre, el que espera a Bolívar para que se haga cargo de la conducción gubernamental de un nuevo estado republicano. Unidos por el destino, nuevamente maestro y discípulo viajan con una .comitiva del Perú a Bolivia, deteniéndose en Potosí, donde ante la presencia de delegados de todas las repúblicas liberadas por la espada de Bolívar y una misión argentina, que busca al Libertador para luchar por laindependencia del Brasil, éste manifiesta lo siguiente:

“Venimos venciendo desde las costas del Atlántico, y en quince años de una lucha de gigantes hemos derrocado al edificio de la tiranía formando tranquilamente en tres siglos de usurpación y violencia. En pie, sobre esta mole de plata que se llama Potosí y cuyas venas riquísimas fueron trescientos años el erario de España, yo estimo en nadaesta opulencia cuando la comparo con la gloria de haber traído victorioso el estandarte de la libertad desde las playas ardientes del Orinoco, para fijarlo aquí en el pico de esta montaña cuyo seno es el asombro y la envidia del universo.”

Así, se cierra el circuito que se inició con el juramento del Monte Sacro en Roma, y que culmina 20 años después en otra cumbre, la de Potosí, situada en lanueva Bolivia, a la cual se le otorga el nombre en homenaje del Libertador por decisión del vencedor de Ayacucho, su fiel y dilecto discípulo, Antonio José de Sucre

Juramento hecho por Simón Bolívar en Roma el 15 de agosto de 1805, cuando era un joven de 22 años de edad. Con él estaban sus amigos Simón Rodríguez, quien contaba entonces unos 36 años y había sido su maestro en Caracas, y FernandoRodríguez del Toro, de 32. Habían salido de París el 6 de abril anterior, y por la vía de Lyon, Chambéry, Turín, Milán, donde vieron a Napoleón coronarse como Rey de Italia, Montichiari, Venecia y Florencia, llegaron hacia el mes de julio a Roma. Ahí, según la tradición, se alojaron en una posada de la plaza España, cerca de la imponente escalinata que conduce al templo de Santa Trinitá dei...
tracking img