Investigacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Deontología hace referencia a la rama de la ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales. Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia. La deontología es conocida también bajo el nombre de "Teoría del deber"
A lo largo de la historia la ética se dedica al estudio de los actoshumanos, pero aquellos que se realizan por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Es posible decir que la ética es una parte de la filosofía que se ocupa del hecho moral y de los problemas filosóficos que nacen de la conducta humana. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no forma parte del campo de estudio de la ética. Laética, por tanto, no inventa la vida moral sino que reflexiona sobre ella. Esta consideración deja abierto el campo de posibilidades de actuación de los seres humanos. En el ejercicio de esa libertad se producen conflictos que constituyen la clave de la vida moral y sobre los que la ética, como reflexión teórica, trata de dar luz, para conducir adecuadamente la práctica, la acción humana.
Desde mipunto de vista personal la ética forma parte de nuestra educación desde la familia quien es el centro de formación de cada ser humano, y de allí se desprende toda la formación que tengamos en nuestra vida, como en nuestro trabajos universidades y en nuestra vida cotidiana y todo dependerá la conformación de un nuevo núcleo familiar que formemos como personas.

La primera alusión al términodeontología la hizo Bentham en su obra Science de la Morale (París, 1832). Con ella quería dotar de un enfoque algo más liberal al concepto ética y convertir en un concepto profano el término, hasta entonces religioso, moral. En otras palabras, pretendía lograr la fórmula kantiana, esquivando la carga de subjetividad de la moral y la ética. En "Deontología o ciencia de la moral" busca el racionalismo,con un mecanicismo casi matemático con el que valorar los comportamientos por su utilidad. Sin embargo, el intento de Bentham por cambiar el contenido de la moralidad por un concepto más “limpio” y menos valorativo, no logró esa transformación por el puro hecho de recalcar un nuevo término. Es decir, aun hoy, cuando nos referimos al término deontología, seguimos relacionando está con la ética y/ola moral.
Por tal motivo la deontología como es llamada el “deber ser” siempre relacionada con nuestro comportamiento como personas honestas, decentes, íntegras, honorables, aunque en la actualidad esos valores se han perdido un poco. Por consiguiente debemos hablar de valores para comprender un poco mas de este tema tan importante para el ser humano. “Los valores, forman parte de los objetos,acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Dentro de este rubro se encuentran: La salud, riqueza, poder, amor, virtud, belleza, inteligencia, cultura, entre otros. En fin, todo aquello que en un momento se desea o aprecia.”
En lo particular pienso que los valores están muy relacionados con la cultura de las personas. El valor es un concepto que por un ladoexpresa las necesidades cambiantes del ser humano y por otro fija la significación positiva de los fenómenos naturales y sociales para la existencia y desarrollo de la sociedad.
Rokeach (1973) formuló valores instrumentales o relacionados con modos de conducta (valores morales) y valores terminales o referidos a estados deseables de existencia (paz, libertad, felicidad, bien común). La clasificacióndetallada que ofrece Marín Ibáñez (1976) diferencia seis grupos:
 Valores técnicos, económicos y utilitarios.
 Valores vitales (educación física, educación para la salud).
 Valores estéticos (literarios, musicales, pictóricos)
 Valores intelectuales (humanísticos, científicos, técnicos).
 Valores morales (individuales y sociales).
 Valores trascendentales (cosmovisión, filosofía,...
tracking img