Investigacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La investigación social
Investigación: se puede definir como: las diligencias que se hacen para saber algo sobre cualquier objetividad. Lo que hoy se llama investigación, se inicio en el momento en el que el hombre se empezó hacer preguntas sobre el porque, como, de donde y para que, empezó a averiguar sobre las cosas.
La investigación social: es la forma de investigación queutilizando los métodos científicos nos permite obtener nuevos conocimientos de la realidad social, y nos ayuda a estudiar algún fenómeno social, la investigación se ha extendido en nuestra sociedad en el ámbito educativo, la pobreza, la política, lo económico, etc..
Actualmente podemos decir que la investigación social es una realidad, esta ahí, es algo que se hace y, aun no quede un largo camino porrecorrer, hoy existe un volumen de investigación social significativo. Pero, si bien la investigación social es hoy una realidad, lo es como parte de otra más amplia: Las Ciencias Sociales.
Existen dos precisiones importantes sobre la acción investigadora. En primer lugar, es sistemática, es decir, está basada en relaciones lógicas fiables y no únicamente en creencias personales. Por otraparte, duda de si los resultados obtenidos son significativos y apunta las limitaciones inherentes a la investigación. Esta búsqueda implica en primer lugar la fijación de un objetivo, por tanto, dentro de la diversidad existe el propósito de describir un fenómeno y la búsqueda de respuestas y explicaciones que lo atañen.(¿qué es investigación social? es el proceso por el cual se llega alconocimiento en el campo de la realidad social o investigación pura que permite diagnosticar problemas o necesidades sociales).
Fases de la investigación social:
 
1.    Determinación del problema.
2.    Diseño de la investigación:
•  formulación de objetivos
• formulación de hipótesis
• operacionalización de variables
• delimitación del universo de estudio• tamaño de la muestra
• técnica de recogida de datos
3.    Análisis de datos.
 
1.    Determinación del problema.
 
Para que un fichero sea objeto de investigación tiene que reunir una serie de condiciones:
 
-       formulado lo más exactamente posible (que no sea excesivamente genérica).
-       Un problema no debe plantear juicios de valor sobre lo que es bueno o esmalo.
-       Dicho problema tiene que tener naturaleza empírica (que podamos obtener datos sobre él).
-       Las técnicas nos deben permitir recoger dichos datos
-       El problema tiene que afectar a un nº grande de personas o instituciones.
-       El problema tiene que implicar alguna novedad.
 
2.    Diseño de la investigación.
 
a)    Formulación de objetivos: los objetivos han deformularse de forma concreta.
b)    Formulación de hipótesis: intento de solución al problema a investigar.(P.ej: en el nivel profesional alcanzado en el 1º empleo influye el nivel educativo y el origen)
c)    Operacionalización de variables: Variableà cualquier característica del objeto de investigación que puede cambiar de valor o puede expresarse en diferentes categorías.
·         Nivelprofesional
·         Nivel educativo
·         Nivel social
 
La operac de variables consiste en pasar de variables no directamente medibles y observables a variables que llamamos indicadores. El problema de la operac variable es la medida.
 
Nivel profesional                                  categoría ocupacional
 
El origen social no se puede medir directamente,hay que operacionarlo (buscar indicadores) así preguntamos sobre la categoría ocupacional de sus padres, tb podemos preguntar por los ingresos o nivel educativo de los padres.
 
d)    Delimitación del universo de estudio: tenemos que determinar cuáles van a ser las unidades de análisis (personas, empresas, instituciones) luego tenemos que cuantificar y delimitar dicho universo. Hay universos...
tracking img