Investigacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDACTICA 0202.1

INVESTIGACION SOCIAL EN SERVICIOS DE SALUD


Dr. Armando Cordera


INTRODUCCION

Juan Cesar García nos ha dado a conocer que durante muchos siglos se consideró que la medicina era una disciplina que podía ejercerse en forma autónoma, pero esa situación ha cambiado en el último siglo y en el mejor de los casos se le puede señalar un grado de autonomía relativa,similar a la que tiene la educación u otras disciplinas sociales.

La discusión actual gira alrededor de las relaciones que tiene con el sistema de salud en particular y con otros grupos de la sociedad, lo cual depende de la filosofía del observador. Algunos la ponen en un nivel similar con el sistema de salud y con el de prestaciones sociales, pero en general nadie acepta esa posición. Lamayoría coincide en ubicarla como un componente del macro sistema de salud. No obstante, en cualquier caso se reconoce que su complejidad es muy grande, debido al factor fundamental que tienen los valores sociales en su apreciación.

Su objetivo varía según se considere la medicina privada o la social. En el primer caso es común que se diga que el objetivo es la prestación de servicios; o conparticular optimismo, que es la curación de la enfermedad de cada persona atendida. En la medicina social los objetivos son dirigidos a la población y se enuncian la prevención o curación de la enfermedad cuando es posible; su control con una buena calidad de vida en el caso de enfermedades crónicas o degenerativas; y si no se pudiera hacer más, cuando menos, paliar y consolar. Además se agrega que lasactividades se deben llevar a cabo dentro de un estricto marco ético y humanista, situación que también se refiere a la medicina privada.

No siempre se han tenido los mismos puntos de vista, pues en ocasiones la belleza física era parte de la práctica médica griega, después se orientó a curar las almas y ayudar a bien morir, en una época posterior fue parte de la política económica, social ymilitar que aislaba a algunos, cuidaba a otros, ignoraba o separaba a los que no tenían una función productiva o no eran aptos para la guerra. En ocasiones se le ha utilizado para propósitos ideológicos y políticos.

Como objeto de estudio, se le ha enmarcado en diferentes corrientes filosóficas, lo cual ha sucedido en los dos últimos siglos.

Para Kant, la pobreza, la enfermedad y las condicionesde vida deshumanizadas son barreras para lograr la autonomía que permitiría al hombre actuar moralmente, pues entonces todas sus energías las dedicaría a sobrevivir. De aquí que uno de sus puntos de vista acerca de la medicina haya sido que se les debe dar prioridad en las intervenciones médicas a los desvalidos que no puedan ejercer su autonomía sin ayuda: 1) niños en áreas marginadas; 2) los quetienen problemas mentales; 3) los ancianos; y 4) los marginados. Lo curioso es que la medicina ha hecho pocos estudios sociales en esos tres temas, que hasta ahora han sido mejor investigados por sociólogos; pero si ha hecho mucho en el campo de disminuir el dolor, la enfermedad y mejorar la calidad de vida en general, que ayudan a la autonomía.

Preconizaba que el hombre procede moralmente sisigue la voz de la razón. Lain Entralgo es el representante iberoamericano más conocido de esta corriente, quien distingue a la práctica médica como aquélla orientada a la curación del hombre enfermo, lo cual es un arte; y el aspecto científico, representado por el estudio de la patología.

Los neokantianos agregan que tanto la experiencia como el pensamiento son fuentes del conocimiento y queexiste una dualidad entre hechos y valores, por lo cual nunca se podrán evaluar los fines, sino solamente hacer explícitas las ideas en las que se basan esos fines. Por lo tanto, se tenderá a evaluar el proceso y no los resultados, idea dominante en los sistemas de atención médica hasta la última década del siglo XX. Desde entonces se piensa que el proceso es importante, pero mucho más lo es el...
tracking img