investigacion social

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
La investigación para las ciencias sociales (como la sociología, antropología, economía) es uno de los tipos específicos de metodología que puede usarse en ciencias sociales con el objetivo de obtener explicaciones veraces de los hechos sociales, usando la observación y la experimentación común a todas las ciencias, las encuestas y la documentación (trabajo en biblioteca u otro centro dedocumentación). El otro es la metodología cualitativa.
La metodología en las ciencias sociales , o conjunto de métodos de investigación, apropiada al que hacer de una ciencia, hace décadas (desde los años 1960) se estableció independientemente y ha evolucionado hasta especializarse al servicio del propósito de la investigación, lo cual enriqueció las ciencias sociales en el triángulodiseño-recolección-análisis.
Buscando primero los datos válidos o adecuados para un objetivo específico y que éstos sean fiables o verdaderos y finalmente dar una explicación. La primera tarea para hacerlo es seleccionar un diseño o proyecto de investigación del trabajo o estudio, que incluye el propósito, el concepto o teoría que se tiene en mente, métodos que va a seguir y el tipo de muestreo y dimensión de lamuestra. El diseño puede ser longitudinal, cuando se refiere a repetidas medidas en las mismas variables, en el grupo o grupos de una serie de ocasiones, pero siguiendo patrones fijos; si se siguen patrones variables estamos, por ejemplo, ante una estrategia de triangulación, que usa más de un método de colección de datos, como ejemplos: observación, encuestas y documentación. En ambos casos dediseño, fijo o flexible, hay una amplia batería de estrategias diferentes; estos ejemplos establecen unas diferencias. Hay otras evaluaciones, para propósitos particulares o comerciales, como quizás serían las escalas de actitud en mercadotecnia.
Hay dos métodos de recopilación de datos: encuestas y observación, junto con un método común y previo: Documentación y otro experimental. En un sentidoestricto solo los dos primeros son privativos de las ciencias sociales: sociología, psicología, antropología, ecología y política. La documentación y la experimentación son métodos de análisis científicos y para cualquier ciencia o arte. La siguiente etapa será la utilización de métodos cualitativos o manejando 'palabras', principalmente en antropología, ejemplo un estudio de roles en una banda opandilla, métodos cuantitativos manejando 'números' principalmente en psicología, ejemplo estableciendo un cociente de inteligencia o métodos mixtos, principalmente en sociología, ejemplo construcción de una batería de indicadores e indicios para establecer prioridades de desarrollo social.
Resumiendo; una vez planteado el problema, las hipótesis y los instrumentos de trabajo.
La INVESTIGACIÓN ENCIENCIAS NATURALES
Las Ciencias Naturales tienen por campo de estudio los objetos y fenómenos que conforman la naturaleza. Junto con las ciencias sociales se clasifican hoy como ciencias empíricas, es decir, que sus objetos de estudio se refieren a hechos o fenómenos del mundo que nos rodea.
Producto del desarrollo de las ciencias naturales, la humanidad conoce y aplica regularidades determinadas querigen el movimiento y el desarrollo de la naturaleza y que se conocen como las leyes de la naturaleza.
La naturaleza está constituida por la materia en sus diferentes niveles de existencia: la materia física, la materia química y la materia biológica (o materia viva). A cada forma de existencia de este movimiento material corresponden leyes determinadas y precisas pero interrelacionadas: son lasleyes del la química y la biología.
El hombre ha ido descubriendo e investigando a través del tiempo la constitución y funcionamiento de la naturaleza, pero todavía hay mucho por conocer, determinar y aplicar. Ello explica la necesidad de investigar en forma permanente en este campo ya que es sobre la base de su conocimiento que podemos conservar la naturaleza.
Las Ciencias Naturales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Social
  • Investigacion Social
  • Investigacion social
  • Investigación social
  • Investigacion Social
  • la investigación social
  • investigación social
  • Investigacion De Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS