Investigacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagnóstico y Estrategia de Intervención en Comunidad
ESPECIALIDAD 7ª GENERACIÓN 15 de agosto 2008 Manuel Velasco Vázquez

Contenido:

Ideas básicas sobre diagnóstico. II. Proceso Metodológico. III. SiDiEs.
I.

I. Conceptos de Diagnóstico


Diagnosis: Medicina; es el conocimiento diferencial de los signos de las enfermedades.

Diccionario de la Lengua Española Vigésima primeraedición. España



I. Diagnóstico: es el arte o acto de reconocer una enfermedad;



Biología; descripción característica y diferencial abreviada de una especie o género.

Diagnosticar: Es determinar el carácter de una enfermedad mediante el examen de sus signos.  Calificación según los signos que se advierten.


Diagnóstico Social




Es necesario en primer lugarcomprender el concepto, apropiarse de él y contextualizar al espacio determinado en que nos movemos. Así cuando hablamos de diagnóstico social nos referimos de forma especial a un tipo de diagnóstico, donde confluyen una serie de elementos y aspectos de la vida de las personas y que puede ser de la realidad micro, macro social y mundial.



Implica la recopilación de informaciones y datos paraleerlos y llegar a una clasificación o categorización, entonces implica la capacidad de interpretar la realidad en que vivimos. El diagnostico social ha sido asumido como plataforma fundamental de la acción o intervención social.



Diagnóstico se puede definir de múltiples formas y por tanto ninguna esta totalmente equivocada, sin embargo un concepto de diagnóstico supone algunos elementos que leson propios:
a) se hace referencia a una situación b) se hace referencia a un momento histórico c) se hace referencia a unas condiciones socioculturales d) se hace referencia a un ..... algo..

El “Buen diagnóstico” de comunidad debe ser:
       

Local: Objetivo: Des-prejuiciado: Global- integral: Nunca esta orientado: no justifica la acción Ubica los actores y espacios:Descriptivo: Basado en aspectos de la comunidad entorno

II: Metodología para el Diagnóstico


La investigación diagnóstica, como toda investigación sigue unos pasos lógicos:
     

Tener claro el problema que nos interesa conocer (no todo, dirigir con enfoque). Delimitación del espacio – territorio de la realización del diagnóstico. Prepararse para la observación. Mirar con intención.Registro de la información. Interpretación de la información. Elaboración de la estrategia de intervención.

Elementos metodológicos
 Investigación en la acción.  Congruencia de objetivos.  Construcción del equipo de trabajo.  Evaluación permanente.  Observación participante.  Registro de la información.  Sistematización de la información.  Planeación estratégica en base al diagnóstico. Supervisión externa.

Investigación en la Acción
 Nunca se parte de cero en la intervención social  Hay que retomar lo que ya existe, aprovechar los recursos, el trabajo, la historia, las relaciones, etc.  Respeta los procesos ya existentes, no saca a los beneficiarios de su vida cotidiana (al voluntario de su vida real, por ejemplo)  Conecta y articula la necesidad de la investigación conla intervención misma, no pone contradicción entre ambas iniciativas.  Implica hacer una reflexión profunda de cómo se construye la relación entre los actores.

Congruencia de objetivos
Entre las organizaciones, los voluntarios, los profesionistas, y la comunidad (beneficiarios).  Revisión y trabajo permanente.  Articulación en unidad.  Elimina o controla las disonancias.  Revisión de lacongruencia de los tiempos y objetivos entre los mismos actores.


Construcción del equipo de trabajo
Partir de un diagnóstico profundo,  Desde la perspectiva de Minoría Activa,  Utilizando el mismo lenguaje, también en el uso de instrumentos,  Reconocer las amenazas y considerarlas en la intervención,  La principal tarea, construir seguridad, del equipo y los “beneficiarios”.
...
tracking img