Investigacion socio juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APOCALIPTICOS E INTEGRADOS

(Umberto Eco)

0. De las varias criticas a la cultura demasas emergen algunas “acusaciones principales”que es necesario tener en cuenta:

1. Los mass media se dirigen a un publico heterogéneo y se especifican según “medidas de gusto”, evitando las soluciones originales. En tal sentido, al difundir por todo el globo una “cultura” de tipo homogéneo, destruyen lascaracterísticas culturales propias de cada grupo étnico.

2. Los mass media se dirigen a un publico que no tiene conciencia de si mismo como grupo social caracterizado; el público, pues no puede manifestar exigencia ante la cultura de masas, sino que debe sufrir sus proposiciones sin saber que las soporta.

3. Los mass media tienden a secundar el gusto existente sin promover renovaciones de lasensibilidad.

4. Hechos para el entretenimiento y el tiempo libre, son proyectados para captar solo el nivel superficial de nuestra atención.

5. Los mass media tienden a imponer símbolos y mitos de fácil universalidad, creando “tipos” reconocibles de inmediato, y con ello reducen al mínimo la individualidad y la concrecion de nuestras experiencias y de nuestras imágenes, a través de lascuales deberíamos realizar experiencias. Para realizar esto, trabajan sobre opiniones comunes, sobre la endoxa, y funcionan como una contínua reafirmación de lo que ya pensamos. Se desarrollan pues, incluso cuando fingen despreocupación, bajo el signo del mas absoluto conformismo.

6. Los mass media se presentan como el instrumento educativo típico de una sociedad de fondo paternalista,superficialmente individualista y democrática, sustancialmente tendente a producir modelos humanos heterodirigidos.

7. Pero en defensa de la cultura de masas, se puede afirmar:

La cultura de masas no es típica de un régimen capitalista. Nace en una sociedad en que la masa de ciudadanos participa con igualdad de derechos en la vida publica, en el cualquier sociedad de tipo industrial

8. Lacultura de masas no ha ocupado en realidad el puesto de una supuesta cultura superior; se ha difundido simplemente entre masas enormes que antes no tenían acceso al beneficio de la cultura, sobre una población que no poseía otros conocimientos históricos que anquilosadas nociones sobre mitologías tradicionales.

9. Cuando imaginamos al ciudadano de un país moderno que lee en el mismo periódiconoticias sobre la estrella de moda e informaciones sobre miguel Angel no debemos compararlo con el humanista antiguo que se movia con límpida autonomía en los varios campos del saber, sino con el obrero o el pequeño artesano de hace unos siglos que se hallaba excluido del disfrute de los bienes culturales.

10. A la objeción de que la cultura de masas difunde también productos de entretenimiento quenadie se atreve a juzgar como positivos (cómics de fondo erotico, transmisiones de lucha por televisión) se responde; que, desde que el mundo existe, las turbas han amado el “circo”; es normal pues que en nuestras condiciones actuales, tan diversas de producción y de difusión, los duelos de gladiadores y las luchas de osos hayan sido sustituidas por otras formas de distracción inferior, que muchoscensuran pero que no cabe considerar como signo especial de decadencia de las costumbres.

11. Una homogeneización del gusto contribuiría a eliminar ciertos niveles las diferencias de casta y deslegitimaría el colonialismo rampante en muchas partes del globo.

12. Los mass media ofrecen un cúmulo de informaciones y de datos sobre el universo sin sugerir criterios de discriminación, pero endefinitiva sensibilizan al hombre contemporáneo en su enfrentamiento con el mundo, ¿y acaso las masas sometidas a este tipo de información no nos parecen mas sensibles y más partícipes, para bien y para mal, en la vida asociada, que las masas de la antigüedad propensas a una aceptación tradicional ante escalas de valores estables e indiscutibles?

COMENTARIOS HECHOS EN CLASE

Paola, 1 tesis....
tracking img