Investigacion sociologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA
ALEJANDRA GPE. DE LA TORRE PIÑA
PRÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN IV
GRUPO P13
8/FEBRERO /10

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA
Este texto nos habla sobre en que consiste la investigación sociológica, los pasos o el proceso a seguir para realizarla, definiendo cada uno de ellos, así como cuales son los métodos apropiados en la sociología para llevar a cabo una buenainvestigación.
Primero, tenemos que entender que la sociología estudia a los seres humanos que no son objetos inertes. Es una empresa científica que aplica métodos sistemáticos de investigación empírica, el análisis de datos y la valoración de teorías según las pruebas existentes y con un argumento lógico.
A diferencia de las ciencias naturales, la sociología se encarga de entender y estudiar la relación delser humano con el mundo social que lo rodea, de que manera lo entiende y como reacciona ante el, ya sean problemas sociales, acontecimientos, etc. Esto se hace de forma que el sociólogo tenga una relación con el ser humano que responderá a preguntas consiente o inconscientemente.
Preguntas sociológicas
En una investigación sociológica se tiene que profundizar en la vida cotidiana de laspersonas, pues esto nos ayudara a interpretar la vida social. Los problemas que existen en la vida social, nos preocupan a todos y a los sociólogos les interesa saber el porque y el como.
Un sociólogo plantea preguntas precisas y trata de encontrar pruebas objetivas antes de llegar a una conclusión. Entre los tipos de preguntas que realizan están:
Preguntas factuales. Se realizan de acuerdo al tema deinvestigación. Por ejemplo investigar sobre los aspectos de la delincuencia y la justicia, desde un punto de vista sociológico se podría preguntan ¿Qué formas son más comunes? ¿A que proporción de los que participan en actividades delictivas atrapa la policía? ¿Cuantos van a prisión? Para responder a estas preguntas se necesita una investigación muy afondo, fijándose en estadísticas. Contestan a lapregunta ¿Qué ocurrió?

Preguntas comparativas. Relacionan un contexto social con otro o contrastan ejemplos tomados en sociedades diferentes. Corresponden a ¿Ocurrió en todas partes?
Preguntas progresivas. Comparar el presente y el pasado de las sociedades actuales. Contestan a ¿Ha venido ocurriendo desde hace tiempo?

Preguntas teóricas. Se plantean para entender y conocer el significado delos hechos. Contestan a ¿Qué subyace en el fenómeno?

El proceso de la investigación
Los pasos que hay que seguir para una buena investigación son:
El problema de investigación. Toda investigación se realiza debido a que ha ocurrido un problema, que pueden ser un gran enigma, que es de donde surgen las mejores investigaciones sociológicas pues es cuando se dice que tenemos un vacio en nuestroconocimiento.
Revisar datos. Se puede revisar datos o resultados de investigaciones antiguas parecidas o iguales, pueden ser de mucha ayuda o apoyo.
Precisar el problema. Se debe ya de tener muy claro cual es el problema y formular una hipótesis, para después ser comprobada.
Diseñar la investigación. Es donde se define como será el recopilado de la información para estudiarla. Selecciona losmétodos a utilizar dependiendo del objetivo de la investigación.
Realizar la investigación. Se da comienzo al estudio.
Interpretar los resultados. Se analizan los datos recopilados y se relacionan con el problema inicial.
Presentar conclusiones. Se informa todo sobre la investigación, se explica porque surgió y el porque se ha llegado a esa conclusión, para tal vez después luego discutirla.
Para todainvestigación se deben identificar las causas y efectos que llevaron a que se lograra ese problema o acontecimiento.
Métodos de investigación
En la sociología, los métodos más usuales son:
La etnografía
Es el estudio a profundidad de la vida social de un grupo o comunidad de personas durante cierto tiempo. Se utiliza principalmente la observación participante o entrevistando a las personas...
tracking img