Investigacion teoria psicosocial y cognitiva en un niño.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.

INTRODUCCION.

El presente documento fue elaborado con la finalidad de socializar los hallazgos encontrados en una investigación, bajo la metodología del estudio de caso; enfocada al análisis de las dificultades que experimentan un reducido numero de educandos de edad escolar en el proceso de aprendizaje y la adquisición de valores, actitudes, habilidades que propician la madurezcognitiva. Por medio de la aplicación de entrevistas al sujeto en estudio, a sus padres y maestros, me permitió conocer y hacer el psicoanálisis preciso para el desarrollo práctico y la experimentación aplicada de las teorías PSICOSOCIAL y COGNITIVA como parte fundamental del perfil adquirido por el estudiante que cursa la cátedra de PSICOLOGÍA GENERAL.

Teoria Psicosocial y Cognitiva

Pag.

1 II.

JUSTIFICACION.

Una de las características de las ciencias de área humana es su sentido experimental; en el caso especial de la PSICOLOGIA cuyo objetivo es transformar la teoría científica de las bases de la conducta humana a prácticas vivénciales que permitan al estudiante de esta asignatura la aplicación real de los conceptos abstractos del Psicoanálisis. La importancia de larealización de este estudio de casos es dar a conocer: Por medio de una entrevista, encontrar rasgos de personalidad que perfilen al sujeto en estudio de manera que se identifiquen los problemas latentes en las áreas PSICOSOCIAL Y COGNITIVA. El estudio fue realizado bajo criterios éticos con el único objetivo de comprender la aplicación practica de las teorías PSICOSOCIAL y COGNITIVA y el impactopositivo que este documento tenga en la ayuda que se pueda brindar al participante en mi estudio de casos.

Teoria Psicosocial y Cognitiva

Pag.

2

III. OBJETIVOS GENERALES.

Analizar los puntos claves que permiten perfilar un individuo en las bases de las teorías personalistas como son PSICOSOCIAL y COGNITIVA. Comprender la importancia del Psicoanálisis como herramienta importante en laayuda especializada a problemas operantes de conducta.

Teoria Psicosocial y Cognitiva

Pag.

3

IV. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Identificar los rasgos conductuales del participante del Psicoanálisis en una de las Teorías conductuales como ser la PSICOSOCIAL y COGNITIVA. Aplicar la metodología de estudio de casos mediante la realización de una entrevista preestructuraza. Describir las etapasde madurez cognitiva que presenta el participante en el estudio de caso aplicado. Realizar una conceptualización básica de los rasgos conductuales que se interpretan como problemas de personalidad y aprendizaje en un individuo.

Teoria Psicosocial y Cognitiva

Pag.

4

V.

MARCO TEÓRICO

TEORIA PSICOSOCIAL TEORIA COGNITIVA ENTREVISTA PRE-ESTRUCTURADA ENFOCADA EN EL ESTUDIO DE RASGOSDE PERSONALIDAD DE LAS TEORIAS ANTES MENCIONADA.

Teoria Psicosocial y Cognitiva

Pag.

5

TEORÍA PSICOSOCIAL
ERIK ERIKSON elaboró una teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "teoría psicosocial". En ella describe ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas): 1.Confianza básica vs. Desconfianza.(esperanza)(desde el nacimiento hasta aproximadamente los 18 meses). Es la sensación física de confianza. El bebe recibe el calor del cuerpo de la madre y sus cuidados amorosos. Se desarrolla el vínculo que será la base de sus futuras relaciones con otras personas importantes; es receptivo a los estímulos ambientales es por ello sensible y vulnerable, a lasexperiencias de frustración son las experiencias más tempranas que proveen aceptación, seguridad, y satisfacción emocional y están en la base de nuestra desarrollo de individualidad. Depende entonces del sentimiento de confianza que tengan los padres en sí mismos y en los demás, el que lo puedan reflejar en sus hijos. 2. Autonomía vs. Vergüenza y duda (voluntad)(desde los 18 meses hasta los 3 años...
tracking img