Investigacion variada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Versión 29 noviembre 2011

HISTORIA DE FUNDACYT

Santiago Carrasco, Secretario Nacional de Ciencia y TecnologÍa (CyT) y presidente de Fundacyt, cuenta que el proceso para ejecutar el I Programa de CyT fue largo y difícil. Recuerda que los primeros pasos se dieron en 1987, cuando se invitó a los representantes de cinco universidades para cruzar ideas de lo que podría ser el programa."Estuvimos las dos Politécnicas y Católicas de Quito y Guayaquil, y la Universidad de Cuenca. Tras varias reuniones durante dos años hicimos un documento que fue entregado a una misión del BlD, pero no hubo respuesta y el grupo de trabajo se desintegró. Además, nadie tenía una idea clara de cómo hacer una solicitud de crédito al BlD", dice Carrasco, quien entonces se alejó del proyecto porque debió partiral extranjero.
Todo se mantuvo así hasta que en el gobierno de Rodrigo Borja se apersonó del asunto el vicepresidente Luis Parodi. El proyecto pasó a manos del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), que en 1991 hizo un primer llamado para la presentación de propuestas. Así llegaron 250 proyectos de investigación. El Conacyt hizo una evaluación de los proyectos, seleccionó algunos ycontrató a especialistas en cada área, "Por desgracia, quienes estaban en el Conacyt no conocían mucho de ciencia y tecnología y, además, había discrepancias internas", comenta el actual Secretario Nacional de CyT. Cuando llegó el gobierno de Sixto Durán Ballén, el vicepresidente Alberto Dahik conformó una comisión para reestructurar el Conacyt (1993) y contrató a una firma estadounidense parahacer la solicitud de crédito al BlD, Por coincidencia, en el BID trabajaba el economista ecuatoriano Francisco Ayala, quien se hizo cargo del Conacyt y empezó a preparar la solicitud. En abril de 1994 el Conacyt desapareció y nació la actual Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt). Y una semana después se creó la Fundacyt (Fundación para la Ciencia y Ia Tecnología), como ejecutora delprograma de CyT, "Yo trabajaba en El Salvador, en una Fundación para discapacitados de guerra, cuando un día me llamaron de la vicepresidencia y me dijeron que Dahik quería hablar conmigo. Vine en mayo y el 2 de junio de 1994 me nombraron Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología y presidente de la Fundacyt",
Pero, ¿para qué crear la Fundacyt en forma paralela a la Senacyt? La idea habríasurgido de un ejemplo aplicado en Costa Rica, donde el par del Conacyt ecuatoriano administraba recursos externos a través de una Fundación. A Dahik le gustó esa fórmula y fue el camino para que una entidad privada manejara los recursos del BID sin trabas burocráticas, como brazo ejecutor adscrito a la Senacyt.
Para entonces, Francisco Ayala había avanzado en la recopilación de material, en el diseñodel programa y en la solicitud de crédito. "Yo me puse en contacto con funcionarios del BID para informarles sobre la Fundación. Les expliqué que había trabajado diez años en fundaciones y les ofrecí enviar la documentación. Vino un funcionario del BID y encargó el proceso a una misión de análisis", Después de múltiples reuniones y afinación al programa, el BID aprobó la solicitud de créditoinicialmente en noviembre de 1994 y definitivamente en agosto de 1995. "En enero de 1996 se firmó el convenio, pero hasta entonces ya estaba listo el equipo de trabajo, e incluso ya habíamos empezado a entregar las becas con el dinero (3' USD) que el Conacyt tenía en sus cuentas y no lo había usado por incapacidad", cuenta Carrasco.
El Secretario Nacional de CyT subraya que el primer paso (sembrar lainvestigación en las universidades) se cumplió con éxito. Hoy existen 45 proyectos ejecutados y 146 profesionales con maestrías y doctorados, además de una red de información de ciencia y tecnología (Reicyt), que agrupa a 33 universidades y centros de investigación (pág. 16). "La Fundacyt se sometió a una evaluación externa exigida por el BID y los informes fueron muy favorables (págs., B y 9)....
tracking img