Investigacion zacatecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3495 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZACATECAS ESTADO FÉRTIL Y PATRIMONIO
CULTURAL DE LA HUMANIDAD

Condiciones Geográficas
Su territorio está formado por la unión de cuatro regiones fisiográficas: la sierra Madre occidental se extiende por el oeste y la sierra Madre oriental por el norte y centro; la altiplanicie Mexicana o meseta Central destaca en la parte central del estado y por el sureste se desarrolla el eje Volcánicotransversal. La sierra de Zacatecas, que divide la altiplanicie Mexicana, cubre el oeste, centro y sur del estado, y recibe distintos nombres (sierras de Valparaíso, Jeréz, Chalchihuites, Fresnillo, Palomas, Nochistlán...); mientras que en la región de las llanuras se encuentran las sierras de Zuloaga, Candelaria, Teyra y Novillos, y al este de la ciudad de Zacatecas se localiza el famoso cerro de laBufa y al norte el del Ángel, de 2.726 m de altitud. Las principales cumbres de Zacatecas son: Sierra El Astillero (3.200 m), Sierra de Sombrerete (3.100 m), Sierra Fría (3.030 m) y el Cerro La Aguililla (2.850 m).
Las principales corrientes de agua del estado pertenecen a dos vertientes: la del golfo de México, que drena aproximadamente un 62% del territorio, y que está integrada por el ríoGrande que pasa por Coahuila con el nombre de Aguanaval, y la del océano Pacífico, a la que pertenecen los ríos Valparaíso y Colotlán, que cubren el 38% restante.

Origen
Época precolombina

Pirámide en La Quemada
En el Siglo XVI los aztecas y españoles le llamaron al norte de la mesa central de México que nunca fue conquistada por los mexicas, "La Gran Chichimeca". Esto ahora es compuestopor los estados de Jalisco, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato y Zacatecas. Debido a esto los aztecas y españoles le llamaron Chichimecas a los pobladores de esta gran región aunque fueran de distintas culturas, lenguajes o tribus. Se reportó que en lo que ahora es el estado Zacatecano habitaban cuatro tribus primarias: los caxcanes, guachichiles, tepehuanes y zacatecos. Es de los zacatecos que elestado recibe su nombre moderno. Zacatecas fue el nombre que los aztecas le dieron a los habitantes de la región del cerro de La Bufa. Es un vocablo náhuatl que significa "habitantes de la tierra donde abunda el zacate" y proviene de la palabra zacatl, que significa junco, hierba o grama, y del locativo co.

Región de Zacatecas en el siglo XVI antes de laconquista de México.
La mayoría de los pobladores eran nómadas pero también había sedentarios en ciertos lugares. Algunas partes del estado particularmente el territorio sureño estuvo bajo la influencia mesoamericana mientras que la mayor parte del estado formaba parte de lo que se puede llamar Aridoamérica. Actualmente en Zacatecas se encuentran zonas arqueológicas como La Quemada y Altavista. En estaszonas se encuentran edificaciones ceremoniales y pirámides con rasgos arquitectónicos de las culturas mesoamericanas.
Fue fundada a mediados del siglo XVI por españoles Aunque se dice que fue fundada un 23 de Enero de 1536 para defensa del camino de Guadalajara a Zacatecas, contra los ataques de los indígenas sumisos para abastecer y resguardar las minas de Zacatecas.
La historia documentadade Jerez comienza a partir del 20 de Enero y 22 de Febrero de 1570, de conformidad con escritos tangibles y existentes.

Fundadores
En 1546, Juan de Tolosa encabezaba una exploración en la parte sureña del estado. En lo que hoy es Tlatenango se le acercaron unos indígenas y le mostraron piedras brillantes que contenían plata. De Tolosa fue al cerro de La Bufa, lugar donde las habíanencontrado, y se llevaron varias cargas de metal a lo que hoy es Nochistlan. Según se cree, en enero de 1548 Juan de Tolosa, Diego de Ibarra, Cristóbal de Oñate y Baltazar Temiño de Bañuelos se reunieron y fundaron las primeras casas, aunque no hicieron la fundación formal de la ciudad que sería conocida como Minas de los Zacatecas, conocida después como la "Civilizadora del Norte". Se asume que la...
tracking img