Investigacion e. coli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7162 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E. coli
Género Escherichia  
El género Escherichia comprende cinco especies: Escherichia blattae, Escherichia coli, Escherichia fergusonnii, Escherichia hermannii y Escherichia vulneris. La especie tipo es E. coli. De las cinco especies sólamente E. coli tiene significación clínica. No obstante, E. hermannii y E. vulneris se han aislado raramente de infecciones extraintestinales  (especialmentede heridas).  
Escherichia coli: clasificación serológica
E. coli fue descubierto en 1885 por Theodor Escherich, quien lo denominó inicialmente Bacterium coli. En 1947, Kauffmann propone una forma de diferenciar las cepas de E. coli en base a la determinación de los antígenos superficiales O (somáticos), K (capsulares) y H (flagelares) (Figura 1). Esta forma de clasificación serológica resultó muyútil en los estudios epidemiológicos y de patogénesis de E. coli, facilitando la diferenciación entre cepas virulentas e inócuas. El antígeno O es un polisacárido termoestable (estable tras calentarlo a 121C/2 h) que forma parte del lipopolisacárido (LPS) presente en la membrana externa de la pared celular.  El  antígeno K se corresponde con el polisacárido capsular que envuelve la pared celular yenmascara el antígeno O inhibiendo su aglutinación. Existen dos grupos de antígenos K (grupos I y II), que se corresponden con las variedades K(A) y K(L). Los antígenos K(L) se inactivan tras ser calentados a 100C/1 h, mientras que son necesarias exposiciones de 121C/2 h para inactivar la variedad K(A) que se asocia solamente a cepas de los serogrupos O8, O9, O20 y O101. Por último, losantígenos flagelares H poseen naturaleza proteica y son termolábiles, de forma que se inactivan al calentarlos a 100C/30 min. Actualmente se reconocen 173 antígenos O (O1 a O181), 72 antígenos K (K1 a K103) y 53 antígenos H (H1 a H56), y aunque existen numerosas combinaciones o serotipos O:K:H, tan solo algunas son frecuentes entre las cepas patógenas. La determinación de los antígenos O y H se realizapor técnicas de aglutinación, mientras que la identificación del antígeno K es recomendable que se realice por contrainmunoelectroforesis. Se han detectado numerosas reacciones cruzadas entre los antígenos O y K de diferentes cepas de E.coli y con los antígenos de otros géneros de enterobacterias. Por ello es muy importante emplear antisueros absorbidos para evitar falsas reacciones deaglutinación.
 
|
| |

Figura 1. Esquema de la bacteria Escherichia coli en el que se representan los principales antígenos de superficie (O, K, H y F) y algunos factores de virulencia. Basado en el original de Johnson (Clin. Microbiol. Rev. 1991, 4: 80-128).
 
Diferentes grupos de E. coli patógenos para seres humanos y animales 
Los factores de virulencia y los serotipos  de los diferentes grupos de E.coli patógenos  para el hombre y los animales se resumen en la Figura 2 y en los Cuadros 1 a 6.
 
|
| |

Figura 2. Mecanismos de patogénesis de las seis categorías reconocidas de E. coli diarreagénicos. 
E. coli enteropatogénicos (ECEP)
 

Figura 3. Modelo del desarrollo de la lesión de adhesión y borrado (attaching and effacing) de los Escherichia coli enteropatogénicos (ECEP) yverotoxigénicos (ECVT). Basado en el original de Donnenberg et al. (Trend. Microbiol. 1997, 5: 109-114)
Las cepas de E. coli  que causan diarrea en conejos poseen la isla de patogenicidad LEE y provocan lesiones intestinales de adhesión y borrado, por lo que se incluyen dentro de los ECEP. No obstante, las cepas que infectan los conejos poseen distintas adhesinas que las humanas. Concretamente las  fimbriasAF/R1 (plasmídica)  y AF/R2 (cromosómica) (adhesive factor/rabbit). Los ECEP para conejos pertenecen a un número reducido de serotipos que son totalmente diferentes a los encontrados en los ECEP humanos (Cuadro 5). En España, predominan las cepas del serotipo O103:H2 eae+ AF/R2+  que no fermentan la ramnosa. Los EPEC eae+ suponen   el  75% (50% de cepas O103) de las cepas aisladas de conejos...
tracking img