Investigacion y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5419 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION Y DESARROLLO

1.-INTRODUCCION
El término investigación y desarrollo, abreviado I+D, puede hacer referencia, según su énfasis a la investigación en ciencias aplicadas o de ciencia básica o bien en el desarrollo de ingeniería, que persigue con la unión de ambas áreas un incremento de la innovación que conlleve un aumento en las ventas de las empresas.
Un fuerte vínculo entre lainvestigación y desarrollo para la investigación de ciencias aplicadas es, por un lado, una nueva fuente de ingresos para los institutos de las universidades gracias a la cooperación con las empresas, y, por otro, las empresas ven un futuro más prometedor si se implican en la investigación de forma continua.
Uno de los peligros de una combinación demasiado marcada es que se descuide lainvestigación de ciencia básica.
En las fuentes bibliográficas hay varias definiciones del término «investigación y desarrollo», si bien están marcadas por las mismas características. La I+D abarca todas las actividades metódicas y sistemáticas sobre una base de métodos científicos con el cometido de adquirir más conocimientos.

2.- DEFINICIONES
Se define como el conjunto de trabajos creativos que seemprenden de modo sistemático a fin de aumentar el volumen de conocimientos, incluidos el conocimiento del hombre, la cultura y la sociedad, así como la utilización de esa suma de conocimientos para concebir nuevas aplicaciones.
La Investigación y el Desarrollo (I+D) engloba tres tipos de actividades:
a) Investigación básica. Consiste en trabajos originales, experimentales o teóricos, que seemprenden principalmente para obtener nuevos conocimientos sobre los fundamentos de los fenómenos y de los hechos observables, sin estar dirigida a una aplicación o utilización determinada.
La investigación básica analiza propiedades, estructuras y relaciones con el fin de formular y contrastar hipótesis, teorías o leyes. La referencia a sin estar dirigida a una aplicación o utilización determinadaen la investigación básica es crucial, ya que el realizador puede no conocer aplicaciones reales cuando hace la investigación.
Los resultados de la investigación básica no se ponen normalmente a la venta, sino que generalmente se publican en revistas científicas o se difunden directamente entre organismos o personas interesadas.
En ocasiones, la difusión de los resultados de la investigaciónbásica puede ser considerada confidencial por motivos de seguridad.
b) Investigación aplicada. También consiste en trabajos originales emprendidos con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos. Sin embargo, está dirigida fundamentalmente hacia un objetivo práctico específico.
La investigación aplicada se emprende para determinar los posibles usos de los resultados de la investigación básica,o para determinar nuevos métodos o formas de alcanzar objetivos específicos predeterminados.
Este tipo de investigación implica la consideración de todos los conocimientos existentes y su profundización, en un intento de solucionar problemas específicos. Los resultados de la investigación aplicada se refieren, en primer lugar, a un único producto o a un número limitado de productos,operaciones, métodos o sistemas.
Esta investigación permite poner las ideas en forma operativa. Los conocimientos o las informaciones obtenidas de la investigación aplicada son frecuentemente patentados aunque también pueden mantenerse en secreto.
c) Desarrollo tecnológico. Consiste en trabajos sistemáticos basados en conocimientos existentes, obtenidos mediante investigación y/o experiencia práctica,que se dirigen a la fabricación de nuevos materiales, productos o dispositivos; a establecer nuevos procesos, sistemas y servicios; o a la mejora sustancial de los ya existentes.
Los siguientes ejemplos, extraídos del Manual de Frascatti, permiten ilustrar las diferencias entre investigación básica, aplicada y desarrollo tecnológico:
c.1) El estudio de una determinada clase de reacciones de...
tracking img