Investigacion y desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4179 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO

1. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

1. Definición

Es la unidad administrativa, que diseña y desarrolla nuevos productos adaptados a los objetivos estratégicos, con el objetivo de mejorar la gama, los procesos y las tecnologías empleadas en los productos, en base a los factores productivos e industriales.

También coordina proyectos de desarrollo,garantizando progresos ininterrumpidos tanto a nivel de investigación como tecnológico, garantizando que todo el conjunto reciba el más alto nivel de servicio.

2. Antecedentes
La investigación y el desarrollo, son indicadores económicos que recogen los gastos anuales de una empresa en actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico. Sobre su dimensión y estructura enparámetros como la productividad, gira la política tecnológica y científica de los gobiernos, conectada de forma muy estrecha con la política industrial y algunas de desarrollo territorial. Estas políticas suelen formalizarse en programas plurianuales en los que se concretan las actividades que habrán de desarrollarse y los objetivos que se pretenden alcanzar.

La política tecnológica es unaincorporación reciente a la acción pública. Las expectativas generadas por las nuevas tecnologías surgidas en la década de 1970 condujeron a su formalización en algunos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En la década siguiente se manifestó un cierto conflicto entre las expectativas que generaban las innovaciones (a las que se unió la biotecnología) y ellimitado crecimiento económico real. Fue en la década de 1990 cuando comenzaron a obtenerse resultados más tangibles de las innovaciones, a la vez que éstas empezaron a difundirse en otros sectores industriales. Estos avances estuvieron basados sobre todo en el uso de la información, y sustentados en costes de reemplazo decrecientes en términos reales (ley de Moore), así como en la expansión de lasredes de comunicación, cuyo valor se amplía de forma exponencial (ley de Metcalffe).

1. CONCEPTOS
➢ Costo. Valor de adquisición o fabricación de algún producto.

➢ Departamento. Categoría administrativa dentro de la estructura de la organización de una empresa o dependencia, dada a través de un organigrama.

➢ Desarrollo. Proceso caracterizado por una rápida acumulación decapital, elevación de la productividad, mejora de las técnicas, aumento de población y creación o perfeccionamiento de la infraestructura.

➢ Empresa. La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de la producción y dedicada a las actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad. (Diccionario de la RealAcademia Española)

➢ Estructura. La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá de operar el grupo social, ya que establece la disposición y correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos.

➢ Investigación. “Es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener informaciónrelevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento”. (Tamayo, 1994:45)

➢ Mercado. Conjunto de compradores reales y potenciales de un producto. Estos compradores comparten una necesidad o un deseo particular que puede satisfacerse mediante una relación de intercambio

➢ Organización. “Es la coordinación de las actividades de todos los individuos queintegran una empresa con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de elementos materiales, técnicos y humanos, en la realización de los fines que la propia empresa persigue". (Issac Guzmán V.)

➢ Producto. El producto es el resultado de un esfuerzo creador que tiene un conjunto de atributos tangibles e intangibles los cuales son percibidos por sus compradores como capaces de...
tracking img