Investigacion y educacion

Páginas: 27 (6678 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Una epistemología histórica de la pedagogía:
El trabajo de Olga Lucía Zuluaga
A historical epistemology of pedagogy:
The work of Olga Lucía Zuluaga
Andrés Klaus RUNGE
Universidad de Antioquia
Medellín, Colombia
aklaus@ayura.udea.edu.co

RESUMEN
La discusión sobre el estatuto epistemológico de la pedagogía ha sido un asunto que se ha tratado en Colombia desde hace ya varios años. O. L.Zuluaga ha sido una de las pioneras en este debate. Siguiendo los planteamientos de Michel Foucault, su propuesta es concebir la pedagogía desde otros parámetros, distintos a los tradicionales: como práctica y como saber. El proyecto toma entonces la forma de una epistemología histórica con base en la cual se busca traer a la visibilidad a la pedagogía y mostrar su existencia efectiva como saberpedagógico y como práctica pedagógica. La estrategia teórico-filosófica y metodológico-investigativa es proponer, al mismo tiempo, un objeto de estudio y un método de trabajo, para así poder investigarse a sí misma y legitimar su puesto. Se trata de darle a la pedagogía nuevos presupuestos y, con base en ellos, ubicarla en un ámbito de saber que no se define bajo los parámetros tradicionales deciencia. Entendida así, la pedagogía queda entonces en capacidad de reconstruir su identidad histórica y de reconocerse en y por medio de su propia historicidad.
Palabras clave: pedagogía, práctica pedagógica, saber pedagógico, epistemología histórica, historia de la pedagogía, enseñanza.
  | ¿Conocen ustedes la diferencia entre ciencia verdadera y pseudociencia? La ciencia verdadera toma buenanota de su propia historia.Michel Foucault |
1. LOS COMIENZOS CON LA HISTORIA DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Gracias a los aportes de Olga Lucía Zuluaga, expuestos en trabajos como Filosofía y Pedagogía (1976), Didáctica y Conocimiento (1977) y Colombia: dos modelos de su práctica pedagógica durante el siglo XIX (1978), el "Grupo Historia de las Prácticas Pedagógicas" en Colombia comenzó aconsolidarse como una corriente de investigación pedagógica pionera, no sólo en el ámbito pedagógico colombiano, sino también en el latinoamericano y -por la apropiación e implementación de los planteamientos y la metodología foucaultianos- también a nivel mundial1. Desde sus mismos inicios, la influencia de Foucault sobre este grupo2, sobre todo en los planteamientos de Zuluaga, se hizo clara. Fue laarqueología aplicada al saber pedagógico la que pasó a ser asumida en los primeros trabajos de esta autora como el procedimiento metodológico-investigativo fundamental3.
El trabajo arqueológico implica, en primera instancia, poner bajo duda una continuidad histórica (ideología del progreso), una hermenéutica del sentido (la existencia de un sentido oculto) y la idea de un sujeto soberano (autor comopunto cero). Se trata, a grandes rasgos y conforme a lo anterior, de hacer una especie de pragmalingüística o pragmática en sentido histórico - estructuralista. Acá la unidad de análisis es el discurso, pero éste no es entendido como un discurso-objeto aislado, ni como un acto de habla producto de una subjetividad intencional y soberana, sino como una práctica discursiva y reguladora que emerge yse configura en un espacio social-discursivo bajo determinadas reglas y líneas de sedimentación y, por supuesto, gracias también a relaciones de poder específicas. Dicho de un modo más específico: la arqueología del saber tiene por objeto las formaciones discursivas en donde se encuentran contenidos saberes, prácticas discursivas, ciencias, conocimientos, experiencias, afirmaciones, conceptos,principios, nociones, objetos, etc. La arqueología del saber tiene, en esencia, un carácter analítico-descriptivo (analítica interpretativa); se trata de una propuesta con la que se aspira a ir más allá del estructuralismo y la hermenéutica (Dreyfus y Rabinow, 1994).
La reflexión histórica en sentido arqueológico, referida al caso de las ciencias, se sitúa en los umbrales de epistemologización. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación y Educación
  • Investigacion Educacion
  • investigación de la educación
  • INVESTIGACION DE LA EDUCACION
  • INVESTIGACION Y EDUCACION
  • La investigación en la educación
  • La Investigación En La Educación
  • Educacion, pedagogía e investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS