Investigacion y estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la actualidad estamos sumergidos en un mundo y una sociedad que continuamente nos vemos atacados por distintos tipos de estímulos en cualquier situación de nuestra vida que nos provocan algún tipo de presión o tensión psicológica, tendemos a atribuirle el nombre de Estrés.
Las personas están expuestas a niveles mucho más elevados de stress de lo que creen estar. La mayoría piensa que elstress es sinónimo de "preocupación".
Pero en realidad, stress es sinónimo de "cambio". Todo evento es sinónimo de stress, no interesa si se trata de cambios positivos o negativos, ambos son generadores de stress, un casamiento, un nacimiento, la pérdida de empleo, etc.
Incluso las preocupaciones, son generadoras de stress; si tememos no tener suficiente dinero para pagar, si se teme que exista laposibilidad de perder el empleo, creer que se recibirá un aumento, etc.,
no importa que esos cambios sean buenos o malos, reales o imaginarios, todo cambio en la rutina diaria, produce stress.
El estrés es uno de los factores de riesgo más importante para la mayoría de las enfermedades más frecuentes que se manifiestan en el final de este siglo, presentándose tanto en trastornos del corazón,como en hipertensión arterial, cáncer, diabetes, alteraciones metabólicas y hormonales.

Es por eso que el presente trabajo tiene como objetivo saber realmente ¿Qué es el estrés? ¿Cómo se produce? ¿Quién lo provoca? ¿Cuáles son los síntomas? Si existe algún tratamiento.

Diferentes Tipos De Definiciones
Estrés (del inglés stress, ‘fatiga’) es una reacción fisiológica del organismo en el queentran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.
Desde 1935, Hans Selye, (considerado padre del estrés) introdujo el concepto de estrés como síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química.
El estrés (stress) es unfenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa y tensa y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazón.
El estrés infantil Son un conjunto de reacciones, tanto a nivel biológico como psicológico que se producen por ciertas situaciones que el niño no puede controlar, alterando su equilibrio general.
El estrés laboral seconceptualiza como el conjunto de fenómenos que se suceden en el organismo del trabajador con la participación de los agentes estresantes lesivos derivados directamente del trabajo o que con motivo de este, pueden afectar la salud del trabajador.
El estrés escolar es por la presión que ejerce el profesor sobre el alumno.

¿QUÉ CAUSA EL ESTRÉS?

Según Jean Benjamín Stora "el estrés es causadopor el instinto del cuerpo de protegerse a sí mismo". Este instinto es bueno en emergencias, como el de salirse del camino si viene un carro a velocidad. Pero éste puede causar síntomas físicos si continua por mucho tiempo, así como una respuesta a los retos de la vida diaria y los cambios.
Cuando esto sucede, (explica Jean) es como si su cuerpo se preparara para salir fuera del camino delcarro, pero usted está inmóvil. Su cuerpo está trabajando sobre tiempo, sin ningún lugar para usar toda esa energía extra. Esto puede hacerlo sentir ansioso, temeroso, preocupado y tenso.

¿POR QUÉ SE PRODUCE EL ESTRÉS?
En principio, se trata de una respuesta normal del organismo ante las situaciones de peligro. En respuesta a las situaciones de emboscada, el organismo se prepara para combatir ohuir mediante la secreción de sustancias como la adrenalina, producida principalmente en unas glándulas llamadas "suprarrenales" o "adrenales" (llamadas así por estar ubicadas adyacentes al extremo superior de los riñones). La adrenalina se disemina por toda la sangre y es percibida por receptores especiales en distintos lugares del organismo, que responden para prepararse para la acción:
• El...
tracking img