Investigacion y menejo de recursos naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN Y MANEJO DE LOS RECURSOS NATURALES
{draw:frame}
ESTUDIANTES:
NANCY CAROLINA R
CODIGO: 39453602
VIVIANA QUINTERO
CODIGO: 1122119269
MILDRA OMARIA PIRATOA
FABIÁN ARCOS P
CODIGO: 98391274
ELIAS MONTENEGRO
CODIGO 1079174512
GRUPO: 303011-4
TUTORA: Ing. CARMEN ROSA MONTES
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
FACULTAD DECIENCIAS AGRARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE
INGENIERIA AGROFORESTAL
COLOMBIA
2010
INTRODUCCIÓN
Colombia es uno de los países con mayor número de recursos hídricos en el mundo. En él se pueden encontrar seis tipos de aguas, incluyendo aguas lluvias, aguas superficiales, aguas subterráneas, aguas termominerales, aguas marinas y oceánicas y aguas de alimentación glacial.
Igualmente, Colombiapor su ubicación geográfica y las condiciones del terreno, presenta una precipitación anual de más de 3000mm promedio al año, lo que representa una significativa abundancia hídrica comparada con el nivel promedio de lluvias mundial que es de 900mm al año y con el de Sur América que solo llega a los 1600mm al año.
La riqueza hídrica del país se ve representada en la extensa red superficial deaguas que cubre al país, en las favorables condiciones que permiten el almacenamiento de aguas subterráneas y en la existencia de un importante número de cuerpos de agua lénticos (aguas estancadas como lagos y pantanos) y enormes extensiones de humedales.
La presencia de altas montañas, extensas sabanas y húmedas selvas que caracterizan nuestro territorio, además de la presencia de grandesreguladores y reservorios como los páramos junto con la ubicación estratégica del país en la zona tropical hacen que Colombia tenga un potencial hídrico único.
Estos recursos naturales representan además, fuentes de riqueza para la explotación económica. Por ejemplo, los minerales, el suelo, los animales y las plantas constituyen recursos naturales que el hombre puede utilizar directamente como fuentespara esta explotación. De igual forma, los combustibles, el viento y el agua pueden ser utilizados como recursos naturales para la producción de energía. Pero la mejor utilización de un recurso natural depende del conocimiento que el hombre tenga al respecto, y de las leyes que rigen la conservación de aquel.
La conservación del medio ambiente debe considerarse como un sistema de medidassociales, socioeconómicas y técnico-productivas dirigidas a la utilización racional de los recursos naturales, la conservación de los complejos naturales típicos, escasos o en vías de extinción, así como la defensa del medio ante la contaminación y la degradación.
Las comunidades primitivas no ejercieron un gran impacto sobre los recursos naturales que explotaban, pero cuando se formaron lasprimeras concentraciones de población, el medio ambiente empezó a sufrir los primeros daños de consideración.
JUSTIFICACIÓN
El aprovechamiento de los recursos naturales es una herramienta importante para el desempeño de las actividades productiva el cual brinda unas soluciones que pueden controlar las intervenciones ambientales generadas por la expansión de la frontera agrícola y explotacióndesmedida de los recursos, por esta razón es importante elaborar un estudio de los componentes de un sistema agroforestal para identificar dichos factores y agentes que perjudican el entorno, para que así, se puedan analizar detalladamente los impactos generados a través de diferentes etapas, para fortalecer la gestión ambiental y finalmente optimizar los recursos.
OBJETIVOS
GENERALESIdentificar los recursos naturales que encontramos en nuestra región.
Reconocer cada uno de los beneficios que estos nos prestan.
ESPECIFICOS
Lograr visualizar los impactos ambientales causados por los inadecuados manejos a los recursos.
Tratar de encontrar alternativas para que exista un equilibrio entre la naturaleza y el hombre.
Concientizarnos de la...
tracking img