Investigacion y sus etapas

Páginas: 44 (10977 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
INTRODUCCION

Las expresiones del pensamiento constituyen preguntas y problemas por resolver, o bien, respuestas y soluciones a las indagaciones realizadas. En este sentido, el conocimiento científico consiste en una sucesión interrumpida de problemas que surgen a partir de los resultados obtenidos en las investigaciones anteriores y se resuelven mediante el razonamiento y la experimentación.Para encontrar la solución de esos problemas, la actividad científica ha establecido procedimientos adecuados y desenvuelve continuamente otros nuevos. Entre ellos se encuentran los experimentos que nos informan, tan exacta y completamente como es posible, acerca de los procesos naturales y sociales, lo mismo que sobre sus conexiones activas y su mutua causalidad. También se encuentran lasteorías, que nos permiten reunir los resultados de los experimentos en una explicación común, necesaria y suficiente. Por último, tenemos la aplicación de dichas teorías para intervenir, de manera directa y concreta, en el comportamiento de los procesos de la sociedad y de la naturaleza, haciendo que produzcan la satisfacción de las necesidades humanas y resolviendo prácticamente, de esta manera, losproblemas que impulsan la propia actividad científica.

Pero para finalmente llegar a todos estos conocimiento científicos, llenos de información nueva, necesitamos de la aplicación correcta de los distintos métodos de investigación, a continuación explicaremos en términos generales en que consiste esta ultima y cuales son los procedimientos correctos para una buena investigación.

CAPITULO IANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

1.1 ETIMOLOGIA Y CONCEPTO DE INVESTIGACION

Investigar viene de la voz Latina sustantiva vestigio, “seguir las huellas”. Sus sinónimos son indagar, inquirir, buscar, rastrear, averiguar. La investigación es un proceso que mediante la aplicación del método científico procura obtener información relevante fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicarel conocimiento.

Otras definiciones nos dicen que la investigación es un “proceso formal, sistemático e intensivo en el cual se aplica el método científico de análisis”. Al referirse a la educación, esta identifica a la investigación como, “un mejor entendimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y de las condiciones en las cuales se puede realizar con mayor eficacia”.

La entraña misma dela vida intelectual consiste en el ejercicio del pensamiento crítico, y la expresión mas propia de este es la investigación, tarea que incrementa constantemente el contenido abierto de la ciencia. Sin embargo, no toda la vida intelectual, que disfruta de la cultura y que posee capacidad critica, alcanza, los niveles de propios de la investigación, sino que más bien, el interés se orienta a laaplicación profesional y practica de los conocimientos científicos ya adquiridos. Aunque la investigación parece una tarea la margen de la utilidad concreta, sin embargo, es evidente que, aun la más pura y desligada de compromisos inmediatos, constituye una faena reproductiva no solo de consecuencias culturales, sino también de poderosas repercusiones en el terreno más concretamente económico. Eltermino investigación ha llegado a aplicarse a un ámbito tan amplio de actividades dentro del campo de la educación, que ceso de tener un significado único e identificable.

La investigación a parte de que merece la ayuda de las empresas del Estado, es tarea que compete a la institución universitaria, aunque solo fuera por que en ella deben ser formados, por lo menos en sus primeros pasos, losinvestigadores. Esta formación inicial y básica solo puede cumplirse, mediante una participación efectiva en la vida misma de la investigación. Y es, por tanto, responsabilidad de primera magnitud para la Universidad hacer posible, con todos los recursos materiales y las programaciones académicas de que disponga, la formación de nuevos investigadores y el desarrollo mismo de la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas de la investigacion
  • Etapas de la investigación
  • Etapas de la investigacion
  • Etapas De La Investigación
  • etaPAS DE INVESTIGACION
  • Etapas de la investigacion
  • Etapas De Investigacion
  • etapas de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS