Investigacion y tipos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Investigación como bien sabemos, es un proceso que mediante la aplicación del método científico procura obtener información que convenza para entender, verificar, corregir o aplicar elconocimiento.

Y que por otro lado La investigación científica es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico

De allí entonces que La Investigación puede ser clasificadapor diversos criterios, según: el propósito o finalidad perseguida en la que estaríamos frente a una investigación básica o aplicada; por la clase de medios utilizados para obtener los datos la cualsería una investigación documental, de campo o experimental; atendiendo al nivel de conocimientos que se adquieren podrá ser exploratoria, descriptiva o explicativa; dependiendo del campo deconocimientos en que se realiza, es científica o filosófica; conforme al tipo de razonamiento empleado, es espontánea, racional o empírico-racional; acorde con el método utilizado, es analítica, sintética,deductiva, inductiva, histórica, comparativa, etc.; y conforme al número de investigadores que la realizan, es individual o colectiva.

La Investigación básica, también recibe el nombre de investigaciónpura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y permanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar losconocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico.

La Investigación aplicada, también conocida como práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación outilización de los conocimientos que se adquieren. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de esta última;esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, en una investigación empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente,...
tracking img